Información sobre vacunas antiinfluenza

Instituto de Salud Pública de Chile (01.04.2010)
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha recibido numerosas consultas sobre las vacunas antiinfluenza, que han sido aprobadas por nuestro organismo para ser aplicadas durante la temporada 2010.

Habrá dos vacunas disponibles, una monovalente y otra trivalente, Ambas protegen contra la gripe A  pandémica (H1N1).

La trivalente o  estacional, es la vacuna que se utiliza habitualmente todos los años contra las cepas prevalentes circulantes que producen gripe estacional a la que se le ha agregado el de la pandemia A H1N1.

Al respecto podemos informar que hasta la fecha se han registrado las siguientes vacunas:
 
Vacunas monovalentes

  • Bio-flu vacuna antiinfluenza A(H1N1), inactivada.de  Laboratorio Biosano
  • Arepanrix Vacuna antigripal  A(H1N1) inactivada, adyuvada de GlaxoSmithKline Chile
  • Celtura vacuna antiigripal pandémica A(H1N1) inactivada, adyuvada de Novartis Chile
  • Vacuna antiinfluenza A(H1N1) suspensión inyectable de Laboratorio Volta
  • Vacuna monovalente dee la influenza A(H1N1) de Sanofi Pasteur

Vacunas Trivalentes

  • Begrivac vacuna contra la influenza de Laboratorio Novartis Chile
  • Influvac vacuna antiinfluenza  de Laboratorio Grunenthal Chile
  • Vaxigrip multidosis  vacuna antiinfluenza inactivada de Sanofi Pasteur
  • Vaxigrip pediátrica   vacuna antiinfluenza inactivada de Sanofi Pasteur
  • Vaxigrip   vacuna antiinfluenza inactivada de Sanofi Pasteur
  • Vacuna antigripal Connaught de Sanofi Pasteur
  • Afluria junior vacuna antiinfluenza inactivada, splits virión, de Laboratorio Alpes Selection Ltda.
  • ID-flu 9 ug/cepa, suspensión inyectable de Laboratorio Sanofi Pasteur
  • ID-flu/cepa, suspensión inyectable de Laboratorio Sanofi Pasteur

Tanto las vacunas monovalentes como las trivalentes contienen la cepa A (H1N1) llamada pandémica.

La declaración de una pandemia genera una situación particular para la cual la OMS y la OPS han previsto mecanismos especiales y excepcionales de actuación en el registro de vacunas antipandémicas que el ISP ha adoptado en su mecanismo de registro.

Las pandemias de influenza son eventos impredecibles pero recurrentes, que pueden acarrear consecuencias graves a las poblaciones en todo el mundo. Una de las medidas fundamentales de la OMS durante una pandemia emergente es la selección de la cepa de la vacuna antipandémica y la determinación del momento de comenzar la producción de esta vacuna.
La Organización Panamericana de la Salud, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica actual del virus de la influenza A:H1N1 es dinámica y que la disponibilidad de vacunas A:H1N1 será limitada, ha recomendado a los países  dar prioridad a los grupos de riesgo.

El 7 de julio del año 2009 el grupo Estratégico Asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que para decidir las prioridades de vacunación  los países deben tener en cuenta tres objetivos:

  • Proteger la integridad del sistema de asistencia sanitaria y la infraestructura esencial del país;
  • Reducir la morbilidad y la mortalidad; y
  • Reducir la transmisión del virus pandémico en las comunidades.

Como mencionamos antes, la OMS recomendó establecer mecanismos de registro rápido, que permitan el fácil acceso a vacunas de influenza pandémica, de calidad garantizada, basándose en el registro y la liberación de productos realizado por una de las agencias reguladoras como es el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) para la evaluación y liberación de vacunas de influenza.

Así también se recomendó, como parte del registro del producto, se solicite al productor que realice informes periódicos a la Agencia Reguladora sobre avances de resultados durante la evaluación del producto, concernientes a la eficacia, seguridad y estabilidad y presente un plan de fármaco vigilancia el cual debe ser aprobado y supervisado por la Autoridad Reguladora.

En base a estas recomendaciones de la OMS se toman las decisiones nacionales de vacunación. En el contexto de la pandemia actual, como se expresó mas arriba, coexisten las vacunas para la gripe estacional (trivalente) y la vacuna pandémica (monovalente). En el Hemisferio sur, para la Temporada 2010, la vacuna de la gripe estacional contiene la cepa de la vacuna pandémica entre sus componentes. Con el objetivo de lograr la mayor cobertura de vacunación en la población el Ministerio de Salud ha establecido los lineamientos que se llevarán a cabo durante la campaña.

Los análisis de los estudios hechos por los productores y los análisis de laboratorio del propio ISP han mostrado resultados comparables con todas las vacunas antiinfluenza usados en Chile desde hace décadas.
 
La farmacovigilancia mundial en millones de dosis utilizados, ha demostrado que la vacuna  pandémica no ha mostrado reacciones adversas mayores a las esperadas, que en su mayoría corresponden a dolor y eritema en el sitio de la inyección, inflamación, alzas de temperatura  y algunas otras sintomatologías de mayor seriedad pero de mucho menor frecuencia , todas las cuales han sido revertidas en 24 a 72 horas.

Las embarazadas por tratarse de vacunas con virus muertos o fracciones de ellos no revisten riesgo para el feto, como podría ser el caso si contrae la enfermedad.

El Instituto mantendrá informada a la población ante cualquier otro evento de interés.


ISPCH