Consuma mariscos bivalvos sólo cocidos en Semana Santa

Deben ser hervidos 5 minutos antes de comerse y comprados en lugares establecidos (23.03.2010)
Durante esta festividad religiosa aumenta su consumo y el autocuidado es fundamental para evitar intoxicaciones.

Desde el año 2004 se ha presentado en el país un gran número de intoxicados por Vibrio Parahemolitycus. Hasta la fecha se han  notificado  341 casos de los cuales 295 se registraron  en  Coronel  la semana del 15 de febrero, cuya causa, en su mayoría fue por el consumo de mariscos crudos comprados en una feria pública.

Las muestras clínicas de dicho brote  fueron confirmadas en un 6% por la Sección Bacteriología Clínica del ISP, las que fueron  tomadas en el lugar de expendio de Coronel, junto a otras provenientes de la zona y de la Región de los Lagos. Muestras de mariscos vendidas en la zonas provenientes de Puerto Montt y de la ya mencionada,  fueron evaluadas en la Sección Microbiología de Alimentos, aislándose el patógeno de ambos lugares.

A su vez los datos epidemiológicos obtenidos sugieren que el brote fue causado por un mal manejo del expendio,  por lo que se reitera a la población la verificación de la cadena de frío al adquirir los mariscos.

El Vibrio Parahemolyticus es una bacteria que se encuentra de forma permanente en el mar, cuyo riesgo de proliferación ocurre sólo en  condiciones especiales, como el aumento de  temperatura, lo que sucede especialmente en los meses estivales.

Este verano, la corriente del Niño se presentó independiente del movimiento de las placas de Nazca y Sudamericana. Esto trajo consigo  un verano caluroso y seco en el Centro-Norte del País, pero lluvioso y frío desde Chillán al sur. Lo que probablemente disminuyó  el  riesgo de intoxicaciones  al consumir moluscos bivalvos en esta zona.