Reunión de expertos en riesgo psicosocial laboral para apoyar secuelas psicológicas post terremoto

Prevención en salud mental de trabajadores en zonas afectadas por el sismo (10.03.2010)
A cargo del Departamento de Salud Ocupacional, el encuentro busca apoyar acciones de prevención y protección a trabajadores y voluntarios en zonas devastadas.

Por iniciativa del ISP en vista de la emergencia nacional y siguiendo la orientación de instituciones homólogas internacionales, se realizó una reunión a la que asistieron especialistas en el área de riesgo psicosocial laboral  para coordinar acciones de apoyo dirigidas a trabajadores y voluntarios que ejercen funciones en las zonas devastadas por el terremoto, a modo de prevenir  alteraciones en su salud mental.

El terremoto que afectó a la zona centro sur del país exigió una rápida respuesta por parte de personal de emergencia, constituido entre otros por socorristas, voluntarios y personal de servicios públicos, realizando labores de rescate de sobrevivientes y víctimas fatales, heridos de gravedad, con escasa implementación y enfrentando situaciones de pánico en la población, a la vez que deben lidiar en algunos casos con sus propias pérdidas personales y/o materiales.

El Jefe del Depto. de Salud Ocupacional Dr. Manuel Parra señaló “Las personas que trabajan en labores de primera línea en situaciones de emergencia están expuestas a una situación de alto riesgo psicosocial debido al contacto con situaciones traumáticas, alta demanda emocional y una alta carga laboral, las que originan en ellos riesgos para su salud”.  

A esta reunión asistieron representantes de Dirección del Trabajo, Universidad de Chile y Diego Portales, Mutual de Seguridad, Instituto de Seguridad Laboral y el Centro de Estudios de la Mujer. Los participantes del panel coordinarán esfuerzos e iniciativas para la prevención en salud mental de estos grupos de trabajadores, colaborando con el Ministerio de Salud y otros organismos.

Links de interés:

 

 

 

ISPCH