ISP está preparado para la emergencia nacional

Está autorizando y garantizando calidad de vacunas (05.03.2010)
Se está priorizando trámites de registro de medicamentos y el control de calidad respectivo para los que resulten indispensables en la situación actual.

El Instituto de Salud Pública de Chile está preparado en un 100% para autorizar y garantizar la calidad de vacunas. Esto es de gran importancia en vacunas que se requieren urgentemente en casos de catástrofe como:

- Antihepatitis A
- Antitifoidea
- Antitetánica
- Anti-influenza para el programa nacional de vacunación y el sector privado.
- Otros.

También estamos priorizando los trámites de registro de medicamentos y el control de calidad respectivo de los que son indispensables para las personas damnificadas como: analgésicos, antibióticos, antibacterianos, antivirales, entre otros.

Asimismo, estamos participando en el proceso de autorización para el ingreso y garantizando la calidad de donaciones de medicamentos para la emergencia. Hasta el momento se están autorizando donativos de Estados Unidos, Argentina, México y Perú.

En la actualidad se está dando prioridad a los aspectos mencionados, sin dejar de lado el trabajo habitual que desarrolla el ISP.

El Laboratorio de Aguas y el Laboratorio de Microbiología de Alimentos y Aguas están preparados para recibir y analizar, principalmente de las zonas afectadas, muestras de aguas para determinar si están aptas para el consumo humano.

A propósito de Semana Santa, el laboratorio de detección de toxinas marinas está operando al 100%, por lo tanto, estamos preparados para el programa de marea roja.

En tanto, el Laboratorio de Microbiología de Alimentos y Aguas está recibiendo y analizando aguas de diálisis que corresponden a las utilizadas en los centros de diálisis.

Por otra parte, a la fecha de hoy los laboratorios de Bacteriología están preparados sólo para procesar muestras infecciosas consideradas de urgencia, es decir, brotes.

ISPCH