ISP establece medidas de protección de Radiacion UV para trabajadores

La autoridad sanitaria creó el Registro de EPP para elementos de uso laboral (15.01.2010)
Cuando la exposición al sol es de tipo laboral, el empleador debe administrar las medidas de control administrativo, de ingeniería o de protección personal con el objeto de reducir el riesgo a la salud.

Los lentes de seguridad que se utilizan en actividades laborales al aire libre en los rubros de las mineras, forestales, pesqueras y sector de la construcción deberían tener protección para la radiación ultravioleta solar (RUV solar), según el Instituto de Salud Pública.

Actualmente la protección ocular es importada bajo norma australiana (AS/NZS 1337:1992), americana (ANSI Z87.1) o europea (UNE-EN 172), sin embargo en el país no existe un laboratorio autorizado para certificar este producto. Dada esta situación el ISP ha creado un Registro Voluntario de Fabricantes e Importadores de Elementos de Protección Personal (EPP). “Este registro es principalmente un procedimiento para reconocer o verificar la certificación de todos los EPP que se fabrican o importan en Chile  y para los cuales no existe certificación  autorizada por el ISP. Es un servicio que desde el año 2009 estamos presentando, y entre los productos que ya están registrados no hay lentes de protección”, señaló  B.Q David Escanilla, Jefe de Sección EPP de la institución.

La exposición a la radiación ultravioleta solar es un problema silencioso porque no se ve y se va acumulando en el organismo
Lentes esquimalesEn el mundo se estima que alrededor de el 20% de las cegueras pueden ser a causa o haber sido agravadas por la exposición solar (falta fuente). Además también puede provocar enrojecimiento de la piel, envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel.

El Índice UV Solar (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación, y mientras mayor es su valor, mayor es la probabilidad de producir daño cutáneo y ocular. Este índice se ha convertido en un apoyo importante a las campañas de promoción y prevención de la exposición excesiva a radiación ultravioleta solar y como una manera de advertir acerca de las medidas de protección que es necesario adoptar.

Ya en tiempos remotos  los esquimales usaban lentes  para reducir  al máximo el ángulo de incidencia de los rayos solares en los ojos y de esa manera protegerse.

Medidas de protección al sol
Bajo estas condiciones el ISP recomienda como primera medida evitar cualquier exposición. Las personas que están en mayor riesgo son aquellas de piel clara y los niños.

Algunas de las medidas más efectivas para reducir el riesgo son: evitar la exposición, disminuir la exposición, cubrir el lugar de trabajo o aprovechar sombras naturales, organizar los horarios de colación a la hora de mayor intensidad (13:00 a 15:00), uso de vestimenta adecuada con filtro UV, lentes de seguridad con filtro UV, cascos, gorros con ala ancha, accesorios de protección tipo legionario y el uso de cremas protectoras (SPF 15 o 30 a lo menos) para aplicar en las partes expuestas. Al mismo tiempo es necesario informar a las personas acerca de la RUV solar y sus efectos sobre el organismo y la importancia del autocuidado.

Propuesta pública que modifica marco legal vigente
La consulta pública que el Ministerio de Salud está haciendo actualmente se refiere a la actualización al D.S. N°594, de 1999, del Ministerio de Salud, “Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales básicas en los Lugares de Trabajo” en materias específicas relativas a la exposición a radiación ultravioleta de origen solar. Esta modificación establece un criterio objetivo para definir cuando un trabajador está expuesto a RUV solar; define las dosis máximas a las cuales un trabajador podrá estar expuesto durante su jornada laboral (210 J/m2) y señala cómo se debe realizar el cálculo para determinar las dosis de radiación a las que está expuesto un trabajador en su jornada. Hasta ahora el DS N° 594/99 solo contemplaba la exposición a RUV proveniente de fuentes artificiales (lámparas, etc).

Asimismo, la propuesta indica las medidas que se deberán administrar por parte de los empleadores cuando sus trabajadores estén expuestos, las cuales pueden ser de ingeniería (sombras artificiales, toldos, construcción de naves, etc.), administrativas (horarios de trabajo, colación, etc.)  o de elementos de protección personal (sombras personales, gorros o cascos de ala ancha, gorros tipo legionario, protectores solares, vestimenta, lentes de seguridad con filtro UV, etc.), según corresponda.

Finalmente, el documento en consulta pública propone algunas medidas adicionales que se deben implementar en las empresas, tales como:
a) Mantener y aplicar un programa de protección contra la exposición a este tipo de radiación, el que debe estar escrito y contemplar la capacitación de los trabajadores expuestos en temas tales como niveles de exposición, riesgos para la salud por efectos de exposición y las medidas de control que éstos deberán adoptar y su justificación.
b) Incorporar en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad o de Orden, Higiene y Seguridad, según corresponda, las medidas que deberán implementarse.
c) Publicar diariamente y en lugares visibles los niveles máximos de radiación ultravioleta estimados.
d) Mantener sistemas que permitan verificar la aplicación y efectividad de las medidas adoptadas, así como para detectar aquellos puestos de trabajo o trabajadores que requieran medidas de protección adicionales.

Relación con Ley de Ozono
La relación que tiene con la Ley 20.096, (Establece Mecanismos de Control Aplicables a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono)  es que dicha ley solo señala en términos generales que se debe proteger a los trabajadores expuestos.

Cuadro radiación

ISPCH