Instituto de Salud Pública probó con éxito la tramitación de Certificados de Exportación a través de SICEX

Periodo de pruebas
Equipo del ISP avanza aceleradamente en la funcionalidad de Certificados del Módulo de Exportaciones de SICEX.

 

Profesionales del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP participaron en las pruebas de  interoperabilidad para la conexión entre los servicios públicos y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), en el marco del fortalecimiento de las medidas de impulso competitivo promovidas por el Ministerio de Hacienda.

Las pruebas se iniciaron con laboratorios Andrómaco, en representación de las empresas farmacéuticas; y Beiersdorf, de la industria cosmética.

Laboratorio Andrómaco ha participado voluntariamente en las dos etapas de prueba de las funcionalidades del módulo de exportación de SICEX, las primeras fueron realizadas en abril del año pasado y consistieron en la evaluación de la interfaz de usuario de las autorizaciones de exportación, que para el caso de ISP, es la Notificación de Exportación de Productos Farmacéuticos (NEPF).

El Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) es la ventanilla única que permite la tramitación de solicitudes de autorizaciones y certificados, necesarios para el proceso de comercio exterior, en una plataforma única e integrada de los servicios públicos que intervienen en el proceso. SICEX está compuesto de tres módulos: exportaciones, importaciones y tránsito. Actualmente, el módulo de exportaciones se encuentra parcialmente implementado y se está trabajando en el diseño del módulo de importaciones.

Este proyecto constituye un gran avance para el país y el Instituto de Salud Pública de Chile ha sido pionero en facilitar los trámites de exportación para el control de la salida de los productos farmacéuticos del país y tramitando las exportaciones de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 3 de 2010.

El Instituto de Salud Pública de Chile ha participado en el diseño de SICEX desde sus inicios, convirtiéndose en uno de los cinco servicios públicos que participa como piloto en el módulo de exportaciones. Actualmente, éste módulo se encuentra operativo para productos que requieren autorización de salida del Servicio Nacional de Aduanas y se están realizando las pruebas para implementar su segunda fase, la tramitación de certificados.

La tramitación de certificados es un proceso complejo, ya que comprende la solicitud del certificado, la previsualización de su formato, el pago a través de la Tesorería General de la República (TGR) y la visualización del certificado emitido por el servicio público correspondiente. El ISP ha incluido dos certificados en esta primera etapa, el Certificado de Exportación y el Certificado de Producto No Regulado. 

En esta primera etapa de tramitación de certificados, SICEX demostró estar en condiciones de operar con el Instituto de Salud Pública de Chile, razón por la cual se han intensificado los trabajos para iniciar la siguiente etapa de producción y a futuro incorporar gradualmente nuevos usuarios y productos.