ISP “CUMPLE” e informatiza en 100% del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC)

Meta comprometida para los años 2011 a 2013.
Plataforma digital permite agilizar los tiempos de respuesta y fortalecer la confianza sobre la calidad prestada por los laboratorios clínicos y servicios de sangre, laboratorios de salud ocupacional y del ambiente, tanto públicos como privados, que controlan sus métodos analíticos a través del PEEC.

 

El Instituto de Salud Pública de Chile concretó su meta de informatizar en 100% el Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC), a través del Portal PEEC, que es un sistema accesible vía web. Esta iniciativa permite reducir los tiempos de captura y análisis de datos, como a su vez de la  entrega de los informes de evaluación, hasta en un 60%, permitiendo a los laboratorios hacer correcciones en forma más oportuna.

El PEEC se desarrolla en el ISP desde hace mas de 40 años y permite obtener información actualizada y objetiva de los métodos analíticos, instrumentos y reactivos de diagnóstico empleados en Chile. Asimismo, compara los resultados de los laboratorios participantes, con resultados de referencia o valores de consenso que les permiten complementar y optimizar sus controles de calidad.

Al interior del ISP se desarrollan 61 subprogramas, dependientes de distintas áreas: El PEEC dirigido a laboratorios clínicos y servicios de sangre está coordinado por el Subdepartamento de Coordinación Externa y ejecutado por los Laboratorios de Referencia del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia (con 39 subprogramas); el PEEC de los laboratorios de química ambiental y de alimentos y microbiología de alimentos de responsabilidad del Departamento de Salud Ambiental a través de la Sección Metrología Ambiental y de Alimentos (con 13 subprogramas);  y el PEEC de Salud Ocupacional que está a cargo del Departamento de Salud Ocupacional (con 9 subprogramas).

A fines del año 2010, el ISP se propuso informatizar este Programa a través de un portal web. Este nuevo rostro de mejoramiento de gestión se logró informatizar en un 41% el año 2011, 78% en el 2012, y se concreta al 100% en el año 2013 bajo el alero del Departamento de Asuntos Científicos del ISP.

Durante el año 2013 el Portal PEEC contó con un total de 851 laboratorios adscritos; 749 corresponden al laboratorios clínicos y servicios de sangre,  93 a laboratorios de salud ambiental y 9 son laboratorios de salud ocupacional. Además, el PEEC del ISP de Chile evaluó a dos laboratorios del Perú, a través del Departamento de Salud Ambiental.

Para el año 2014 se proyecta ampliar el Portal PEEC en 12 Subprogramas, dentro de los cuales se contemplan siete para el Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, cuatro para el Departamento de Salud Ambiental, y uno para el Departamento de Salud Ocupacional.