Expertos del ISP realizan pasantía en gestión de la calidad, bioseguridad y biotecnología en el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá en Winnipeg.

Convenio entre el ISP y el NML de Canadá (24/12/2013)
Actividad se enmarcó en el acuerdo de cooperación técnica suscrita entre ambos organismos para apoyar la transferencia de conocimientos y la colaboración para la gestión de la calidad, bioseguridad y la implementación de tecnologías de secuenciación en genética molecular.

 

Profesionales del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto de Salud Pública de Chile, actualizaron conocimientos en las modernas instalaciones del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá en Winnipeg (NML), ocasión en la que abordaron el diagnóstico de agentes infecciosos, preparación y respuesta ante emergencias de salud pública, transferencia formal de tecnología, evaluación de riesgos, gestión de la calidad y bioseguridad, y colaboración bioinformática.

La visita de los expertos chilenos se enmarcó en el acuerdo de cooperación técnica entre el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y el Laboratorio Nacional de Microbiología (NML) de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), el cual fue suscrito en septiembre último para establecer canales recíprocos y fortalecer la transferencia tecnológica y apoyar la gestión de la calidad y bioseguridad entre ambos países.

La delegación de profesionales del ISP estuvo integrada por la jefa del Subdepartamento Coordinación Externa, Dra. Verónica Ramírez, la T.M Nora Soto, Coordinadora de Calidad del Departamento Laboratorio Biomédico, y el B.Q Javier Tognarelli, del Subdepartamento de Genética Molecular del ISP, quienes actualizaron conocimientos específicos para cada una de las áreas en las que ellos desarrollan sus competencias científicas en nuestro país.

Es el caso de la Dra. Verónica Ramírez, quien desarrolló conocimientos en materia de bioseguridad y seguridad biológica para los patógenos humanos y las toxinas mediante la estandarización de los controles sobre las actividades relacionadas con estos agentes, ya sean importados o adquiridos en el país.

Principalmente se interiorizó sobre las principales actividades y procedimientos que ha desarrollado el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá en aspectos de seguridad biológica, para el adecuado manejo de los agentes patógenos en orden a prevenir el daño al personal que trabaja en los laboratorios, así como también la contención biológica basada en la evaluación de los riesgos específicos.

Por su parte el Bioquímico del Subdepartamento de Genética Molecular, Javier Tognarelli conoció en detalle las actividades de vigilancia epidemiológica mediante la caracterización genética de diversos patógenos responsables de las enfermedades infecciosas incluidas dentro de los programas  prioritarios de salud. En este contexto, Tognarelli se interiorizó sobre la plataforma de los laboratorios del Centro Genómico y Bioinformática, en los cuales se lleva a cabo la investigación que permite la implementación de tecnologías de secuenciación para la búsqueda e identificación de patógenos, y la tipificación de variantes bacterianas y virales.

La vigilancia de la salud tanto individual como de la población general, el desarrollo de un número creciente de técnicas de laboratorio y la mejora continua de los métodos diagnósticos requieren la adopción de herramientas de gestión para su óptima implementación en los laboratorios de salud.

En este ámbito la T.M Nora Soto, la Coordinadora de Calidad del Departamento Laboratorio Biomédico conoció en detalle la planificación e implementación del sistema de gestión de la calidad de la Agencia Canadiense de Salud Pública. Fue así que la profesional del ISP conoció aspectos del control y transporte de las muestras, sistemas de calibración de instrumentos, estructura y control de la documentación vinculada a plataformas informáticas, mecanismos de control interno y externo de la calidad, así como también estrategias usadas por el organismo canadiense en caso de incumplimiento de requisitos.