Estudio del ISP comprobó que panes de pascua cumplen con el etiquetado nutricional obligatorio.

11/12/2013

Llamado a revisar el etiquetado nutricional, sus ingredientes y fecha de vencimiento
Catorce variedades de panes de pascua que se comercializan en tres supermercados y una panadería fueron analizados en el ISP, y los resultados constataron que en general todos estos productos cumplen con los rangos de grasa, sodio, colorantes y hongos.

 

El Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile realizó un estudio de los nutrientes críticos de los panes de pascua que se encuentran a la venta en víspera de Navidad, cuyo objetivo fue conocer la calidad de los panes que se comercializan y consumen con mayor frecuencia en el país.

Para ello se muestrearon catorce variedades de Pan de Pascua de distintas marcas disponibles para su comercialización en 3 cadenas de supermercados (Líder, Jumbo y Unimarc), y una panadería de la ciudad de Santiago.

El estudio identificó que en general todos los panes de pascua están dentro de los rangos normales, a saber: grasa, sodio, colorantes y hongos.

El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa Cuadra explicó que “el estudio se hizo  más que desde un punto de vista de denuncia, fue para prevención”.

Esto, luego que el año 2011 entrara en vigencia el reglamento sanitario que obligaba a los aceites y margarinas de uso doméstico no tener más del 2% de este tipo de ácidos grasos. La exigencia se hará extensiva el 2014 a los alimentos procesados de repostería y pastelerías, como galletas, masas preparadas y tortas, entre otros productos.

“Al comparar distintos panes de pascua no solo hay que hacerlo por el factor precio, sino fundamentalmente leyendo el etiquetado nutricional y los ingredientes; fijarse en la fecha de vencimiento y en lo posible consumir aquellos bajos en calorías, sodio, grasas saturadas y grasas trans”, advirtió Stephan Jarpa.

Recordó que el pan de pascua es uno de los productos de repostería más calóricos, ya que una rebanada regular puede aportar hasta 400 kilocalorías. “La idea es que las empresas produzcan alimentos más saludables, de menor riesgo para la salud de las personas. Pero también es importante que los consumidores asuman un rol activo: elegir los productos que tengan etiquetado nutricional y que sean más sanos y seguros para su salud y la de su familia”.

Resultados del Estudio

Si bien el análisis del Departamento de Salud Ambiental del ISP reveló que todas las marcas cumplieron con su etiquetado, se identificó que si se aplicara hoy la nueva norma cinco de las muestras seleccionadas tendrían que mejorar su formulación.

En materia de grasas (totales), el estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de Chile identificó que todas las marcas cumplen con lo señalado en su etiquetado nutricional, y con la normativa vigente.

En tanto en grasas saturadas, el pan de pascua receta tradicional selección con nueces pasas y almendras guindas y naranjas confitadas Líder, elaborado y envasado por Pulmahue Ltda., excedió en un 12% respecto de lo que ellos informan en su rotulado.

Para las grasas trans, el estudio del ISP reveló que todas cumplieron con su etiquetado. Es preciso recordar que a partir de abril de 2014 los productores de estos productos deberán considerar la nueva reglamentación para este tipo de grasas, es decir, cinco de estas muestras tendrán que mejorar su formulación.

Respecto del sodio solamente una marca sobrepasó en 22% lo indicado en su rótulo, el pan de pascua receta tradicional selección con nueces pasas y almendras guindas y naranjas confitadas Líder, elaborado y envasado por Pulmahue Ltda.

Los colorantes, en tanto, tres  muestras deberán declarar un colorante permitido pero que no lo rotulan. Estas marcas corresponden a Líder pan de pascua receta tradicional selección con nueces pasas y almendras guindas y naranjas confitadas Líder, elaborado y envasado por Pulmahue Ltda., Pan de Pascua Frutas Confitadas Ideal y Pan de Pascua frutas confitadas Agua de Piedra dulces chilenos de Curacaví, fabricado por Ideal.

Desde el punto de vista microbiológico (hongos), todos se encuentran conformes con la reglamentación.