Instituto de Salud Pública de Chile acatará fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, y entregará información solicitada sobre venta de animales de laboratorio.

06/12/2013

Fallo unánime
El organismo sanitario ya había entregado al Consejo de Transparencia, en una primera instancia, la cantidad por cepa y especie de animales.

 

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), informó que acatará en su integridad el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó por unanimidad un reclamo de ilegalidad presentado en contra de una decisión del Consejo para la Transparencia, que ordenó al ISP entregar información respecto de la venta de animales de laboratorio.

El director del ISP, Stephan Jarpa Cuadra señaló que “no vamos a recurrir a ninguna otra instancia, y en los próximos cinco días se entregará el listado con la identificación de las personas naturales o jurídicas que hayan comprado animales de laboratorio al ISP entre los años 2000 y 2011, tal y como lo determina el fallo”.

La autoridad sanitaria precisó que mantiene vigente la preocupación respecto a que la entrega del listado de los compradores, puedan verse afectados en su integridad física.

“Velar por la tranquilidad de los ciudadanos es una inquietud que se mantiene. Esperamos que el Estado se haga cargo de esta situación, y que se hayan tomado todas las consideraciones necesarias para proteger tanto en su integridad física como psicológica a las personas naturales como jurídicas”, advirtió.

El organismo sanitario ya había entregado al Consejo de Transparencia, en una primera instancia, la cantidad por cepa y especie de animales.

El ISP, en su calidad de laboratorio de referencia nacional del país, se ciñe a la ley 20.380 sobre protección de animales, resguardando el cuidado y uso ético de los animales de laboratorios (AL), tanto a nivel interno en su reproducción y producción.

En este sentido,  al interior del ISP funciona un Comité de Cuidado Animal, constituido en el 2010, encargado de velar por el bienestar de los animales de laboratorio utilizados dentro de la Institución, el cual  evalúa permanentemente la calidad y los procedimientos realizados con los animales, tan necesarios para proteger la salud de la población, al probar la inocuidad y calidad de los productos tales como medicamentos, que posteriormente son consumidos por la ciudadanía y las vacunas que previenen enfermedades transmisibles, infecciosas a los niños de Chile.

No obstante eso, el ISP trabaja a nivel nacional e internacional en la implementación  de nuevas metodologías tendientes a reducir, refinar y remplazar el rol científico y de resguardo a la salud pública que hasta hoy cumplen los llamados animales de laboratorio.

El Instituto de Salud Pública reiteró que no realiza dentro de sus instalaciones  vivisección, ya que esta es una actividad que implica realizar procedimientos dolorosos con el animal vivo y sin anestesia, lo cual está reñido con lo especificado en la ley 20.380 de protección animal.