Minsal convocó a expertos para analizar caso de rabia humana en Quilpué

Subsecretario de Salud Pública dio inicio a ronda de análisis con especialistas en infectología y medicina veterinaria en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

 

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz encabezó este mediodía la primera reunión de la  Mesa de Trabajo  convocada por el MINSAL para analizar el caso de rabia humana detectado en la comuna de Quilpué y las medidas preventivas que ha tomado la Seremi de Salud de Valparaíso.

El encuentro reúne a especialistas del Ministerio de Salud, de la Sociedad Chilena de Infectología, del Colegio Médico Veterinario, de la Seremi de Salud local, y del Hospital Gustavo Fricke, donde está internado de gravedad el joven que fue mordido por un perro en una plaza pública de Quilpué a fines de julio, cuyo diagnóstico fue confirmado la semana pasada como ‘rabia humana’.

‘El objetivo de esta mesa de trabajo es juntar información y aunar criterios’, explicó el subsecretario Díaz, ‘y se va a prolongar el tiempo que sea necesario para ir buscando caminos y consensos de cómo enfrentar esta situación en Chile’.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanche, recordó que en Chile no teníamos mordeduras de riesgo para rabia canina.

‘Lo que ha cambiado en las últimas semanas es el escenario epidemiológico, que una persona mordida por un perro adquiera una enfermedad importante, viral, que es la rabia. Ese cambio epidemiológico pudimos detectarlo a través de la vigilancia que existe en el país, y ese cambio es el que tenemos que enfrentar de forma diferente’.

A su vez, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Eduardo Alvarez, dijo que ‘es inaceptable para un país que pretende llamarse desarrollado la situación de perros en la calle. Y eso es responsabilidad de la sociedad. No es de los alcaldes ni de las autoridades.  Los perros no pueden andar deambulando por la calle sin vacunación ni control’.

El subsecretario de Salud Pública insistió que el trabajo futuro es ‘reducir los riesgos de las personas de exponerse a una mordida y reducir el riesgo que tiene la población canina de nuestro país al tener muy bajos niveles de vacuna, y la responsabilidad que debe tener cada uno de los propietarios sobre el manejo responsable de sus mascotas’.

Vacunación ampliada en Quilpué

Con el fin de intensificar las medidas preventivas en la comuna de Quilpué –donde se contagió el paciente con rabia humana- hoy se dio inicio a una vacunación ampliada de perros y gatos callejeros o abandonados. Es una continuación del trabajo iniciado la semana pasada en los alrededores de la plaza donde un perro vagabundo mordió a un joven en motocicleta. A partir de hoy, la vacunación antirrábica se lleva a toda la comuna, a través de 5 puestos de atención ubicados en diversos lugares de la ciudad.

Esta vacunación se efectuará durante un mes, entre las 10:00 y 18:00 horas.

La campaña está dirigida exclusivamente a perros y gatos abandonados o callejeros de Quilpué. Para este fin se contará con la colaboración de organizaciones protectoras de animales, que funcionan en coordinación con la municipalidad local. Ellos recogerán a los animales y los llevarán a los puestos de vacunación. Con el fin de asegurar que sean efectivamente animales que viven en la comuna, se les pedirá a las personas que los lleven, que acrediten su domicilio con alguna boleta de servicios.

Las mascotas que viven permanentemente en un hogar, a cargo de una familia, no entran en esta categoría, ya que por norma los dueños son responsables de mantenerlos siempre con sus vacunaciones al día. Esta campaña sanitaria está dirigida, en cambio, a aquellos perros y gatos que no tienen un hogar permanente y que están expuestos al contagio de la rabia por el hecho de deambular en la vía pública de esta comuna.

Se les solicitará a las personas que lleven a los perros sujetos con alguna cuerda, lazo o cadena, y a los gatos dentro de una jaula o malla.

Los lugares de vacunación estarán instalados en:

1.     Oficina Provincial Marga-Marga, calle Thompson 1282

2.     Sector Peyronet, Avda. San Martín esquina Blanco

3.     Plaza el Retiro, Avda. El Retiro esq. calle Florencia

4.     Club Deportivo Pedro Montt, calle Santa María, paradero 28

5.     Sede Junta de Vecinos Nº 50, calle Del Arrayán 1921, Pob. El Esfuerzo

Fuente: MINSAL