Nuri Gutés


Artista escénica, coreógrafa y docente, Universidad de Chile. Completa parte de su formación de Danza contemporánea en C.N.D.C. Angers, Francia.

Académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. dirigido más de 30 montajes grupales e individuales donde el cuerpo en su dominio gestual y expresivo son un eje temático e investigativo para la creación en la Danza Contemporánea desde 1985 a la fecha.

Con el grupo independiente la Pequeña Compañía, dirigió obras coreográficas durante 6 años, creando obras de importancia en el medio dancístico independiente como: Recinto, Perfume serial, Horror Loci, Los Mares, Taninos, posteriormente adopta el nombre Silueta de Gos creando otras piezas de 1994 al 2001.  En 1995 realiza el quinteto DOV para el Ballet Nacional Chileno. Ha mostrado algunas de sus obras en diversos escenarios nacionales: Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt, Iquique, Talca, y en escenarios internacionales; Caracas, Sao Paulo, Mendoza. En 2013 fue invitada al Festival Internacional Escena 1 en Santiago para crear su versión de la Consagración de la Primavera; un rito vernal. 

Entre 2010 y 2018 participa como interprete invitada en creaciones tanto coreográficas como instancias performáticas de creadores chilenos. El mismo año en la ciudad de Puerto Montt en el seminario; Artes, ciencia y mundo: relatos territoriales para la construcción de conocimiento.

 



 

<<Volver