Hematología

 

 Gestión Sección Hematología e Inmunohematología

La Sección de Hematología e Inmunohematología muestra a través de cifras e indicadores el producto de las funciones y actividades que le competen, entendiendo con ello que en estos momentos es un imperativo para la gestión de calidad establecida, como también una herramienta de evaluación anual para el tipo de liderazgo que queremos mantener a través de la labor realizada en virtud de las metas y compromisos establecidos con la alta dirección.
La Sección de Hematología e Inmunohematología cuenta con un nuevo equipo gestor a partir de Enero 2011, se ha planteado la necesidad de planificar de acuerdo a los objetivos estratégicos del MINSAL y de manera, de estar alineados con la Salud Pública del país.  

La intervención  programada inicialmente ha tenido como estrategia la elaboración de un Programa de trabajo anual, con la finalidad de permitir incorporar metodologías al trabajo diario; dirigido en una primera fase a la regularización de las funciones del laboratorio de Hematología e Inmunohematología, dentro del concepto de realizar lo que está escrito y escribir lo que se hace.
Se ha iniciado este año un trabajo paralelo con todas las áreas biomédicas de la institución, conducente a la acreditación de calidad y por ende garantizar mejoría continua de procesos básicos de la etapa analítica y post-anlítica. El tema de la seguridad de los usuarios internos resulta ser un trabajo ajustado a exigencias de la normativa vigente (Nch 15189) y a requisitos de calidad establecidos y recomendados para cada una de estas etapas funcionales del laboratorio clínico.  

El cumplimiento de los objetivos de la Gestión 2012 tuvieron dificultades propias del los subprocesos; no obstante en relación a lo planificado y organizado se han ejecutado en su totalidad las actividades. La misión es mantener la mejoría continua, hasta lograr el grado de excelencia que corresponda a los recursos disponibles en la atención de enfermedades no transmisibles.
La jefatura de esta sección manifiesta su reconocimiento al recurso humano comprometido con el Subdepartamento de Enfermedades No Transmisibles y Jefatura de Departamento de Laboratorios Biomédicos Nacional y de Referencia, cuya gestión ha apoyado y contribuido con el plan de trabajo que orientó las metas institucionales en la Sección de Hematología e Inmunohematología.

 

Recurso Humano

Está constituído por personal administrativo - una secretaria; personal técnico – una técnico nível superior y dos profesionales. La jefatura que está encargado de la hematología y coagulación y un segundo profesional encargado de Inmunohematología.

NombreCargoE-mailTelefónos
T.M. Andrés Aburto AlmonacidProfesional encargado de Inmunohematologíaaaburto@ispch.cl25755390
Téc. Vanessa Manzo GarayTécnico de la Secciónvmanzo@ispch.cl25755392
Sec. Lucía Valenzuela PinoSecretaría de Secciónluciav@ispch.cl25755392
T.M. Eduardo Retamales CastellettoJefatura de Sección y encargado de Hematologíahematolo@ispch.cl25755391

FUNCIOGRAMA SECCIÓN DE HEMATOLOGÍA E INMUNOHEMATOLOGÍA

 

 Funciones  

  • Otorgar un servicio de calidad a los usuarios de las Redes del PEEC y del Laboratorio de Referencia Nacional.
  • Desarrollar exámenes del Laboratorio de Referencia de Hematología e Inmunohematología.
  • Desarrollar y supervisar los aspectos involucrados en el PEEC, en cuanto a:
    • Producción de material de control de los subprogramas de hemoglobinometría, morfología reticulocitos, clasificación ABO y RhD, detección e identificación de anticuerpos irregulares y prueba cruzada.
    •  Coordinación de los envíos PEEC anuales.
    • Recepción de las planillas de resultados y análisis de los datos.
    •  Elaborar los Informes de Resultados de cada uno de los subprogramas para los laboratorios y bancos de sangre adscritos.
    • Elaboración y publicación de Informe Ejecutivo para la página Web institucional.Realizar asesorías y consultorías, a través, de las líneas de comunicación vigente—correo electrónico, línea telefónica, formulario de consultas y reclamos y preguntas frecuentes de la OIRS.
  • Organizar y dirigir los Talleres de Hematología y Banco de Sangre.
  •  Realizar supervisiones a laboratorios de Hematología y a UMT, Centros de Sangre y Banco de Sangre.
  • Participar en evaluaciones internacionales externas de la calidad (UK NEQAS).
  • Supervisar el abastecimiento de los equipos, reactivos e insumos, tanto del Laboratorio de Referencia Nacional como del PEEC.
  •  Aceptar pasantías profesionales, tesistas, prácticas de alumnos en los temas que competen a la sección.
  • Trabajar con Comités de Expertos con el propósito de redactar y difundir documentos de recomendaciones en las áreas de Hematología y Banco de Sangre.
  • Realizar investigación aplicada en Hematología e Inmunohematología.
  • Publicar documentos normativos en el área de la Hematología e Inmunohematología.
  • Integrar el equipo de Fiscalización en calidad de especialista en el área de Hematología e Inmunohematología.
  •  Aceptar auditorías internas y externas, con el propósito de evaluar la conformidad de la NCh 2547 o metas institucionales.
  •  Organizar anualmente dos Campañas de Donante Voluntario Altruista en la institución.
  • Integrar comisiones y/o reuniones Ministeriales e Institucionales, cuando los directivos lo soliciten.
  • Asistir, en calidad de emisario institucional, a reuniones internaciones o nacionales del área de Hematología y Banco de Sangre.
  • Dictar cursos regionales sobre Hematología y Banco de Sangre.
  • Evaluar reactivos comerciales en Inmunohematología.
  • Realizar publicaciones de las investigaciones aplicadas realizadas en la sección.
  • Participar activamente en comisiones de calidad, bioseguridad, ética y otras.
  • Participar en cursos de actualización que permitan mantener la competencia profesional, administrativa y técnica de la sección.  

  Supervisión   

La supervisión es una herramienta que se utiliza para realizar diagnóstico de situación, para avaluar la causa de la insatifactoriedad del PEEC, para dar respuesta a la solicitud de la SEREMI o del Servicio o Coordinador de Salud. El producto de la supervisión es un Informe Ejecutivo que es enviado desde la alta dirección, jefaturas transversales y al interesado propiamente tal. En el 2013 se contará con un formato institucional de supervisión que debe ser aplicado por todas las áreas de salud realizando las adaptaciones necesarias, propias de la especificidad del laboratorio o servicio de sangre.

  Supervisión 2012

Servicio de SaludCiudadEstablecimientoDirector TécnicoFecha de realizaciónMeta Comprometida
Servicio de Salud ConcepciónConcepciónCentro de Sangre de ConcepciónDra. María Cristina Martínez7 de Marzo de 2012MDC SIG AD
Servicio de Salud ReloncavíPuerto MonttBanco de Sangre Hospital de Puerto MonttT.M. Eduardo Ruiz Soto30 de Marzo de 2012MDC SIG AD
Servicio de Salud Metropolitano Sur OrienteSantiagoLaboratorio de Hematología Comunal de la Corporación Municipal de Salud de Puente AltoQ.F. Juan Carlos Guajardo Sainz16 de Abril de 2012MDC SIG AD
Servicio de Salud Metropolitano Central SantiagoLaboratorio de Hematología del Hospital de Urgencia Asistencia PúblicaDr. Carlos Fariña Koppe17 de Mayo de 2012MDC SIG AD
Servicio de Salud de AtacamaCopiapóLaboratorio de Hematología del Hospital San José del CarmenT.M. José Fuenzalida Zárate21 de Junio de 2012SIG AD
Servicio de Salud IquiqueIquiqueHospital Dr. Ernesto torres GaldamesT.M. Susy Marín Araya22 de Junio de 2012MDC SIG AD
Servicio de Salud ÑubleEl CarmenLaboratorio de Hematología Hospital Comunitario de Salud El CarmenT.M. Álvaro Méndez Savaria12 de Julio de 2012SIG AD
Servicio de Salud ÑubleChillánLaboratorio de HematologíaT.M. Selma Puente Osorio25 de Julio de 2012SIG AD

Este documento conforma un instrumento para identificar las deficiencias del laboratorio o servicio de sangre y realizar monitorización de las mejorías que son abordables por la autoridad local.
La sección de Hematología e Inmunohematología presenta una base de datos de 500 laboratorios y 100 servicios de sangre (Unidades de Medicina Transfusional y Centros de Sangre) que pertenecen a la red nacional de laboratorios clínicos.

 Capacitación Externa

 La Sección de Hematología e Inmunohematología realiza anualmente 4 talleres de actualización desagregados en dos para Hematología y Coagulación y dos para Inmunohematología. Estos talleres normalmente tienen una gran convención de asistentes que pertenecen a la red nacional de laboratorios clínicos y servicios de sangre. Normalmente los docentes invitados corresponden al equipo de profesionales que componen el Comité de Expertos. Esta modalidad permite que se trabajen los temas asociados a las debilidades detectadas en el programa de evaluación externa de la calidad o inquietudes planteadas por los usuarios. En esta misma modalidad, los talleres o mesas de trabajo que se constituyen permiten obtener un informe técnico que va dando forma a los documentos de normalización que se liberan periódicamente.  En esta perspectiva en el 2012 se han realizados estas actividades de acuerdo a los siguientes objetivos: 

Capacitación Impartida 2012

Periodo

Actividad

Objetivo

Producto

Meta Comprometida

18 de Mayo de 2012

IX Taller Nacional Para Centros de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional.

Capacitar y actualizar a los Servicios de Sangre sobre temas de interés en medicina Transfusional según los lineamientos del Ministerio de Salud, consistente de actualización clínica y de laboratorio en Inmunohematología y los requisitos mínimos que deben cumplir los Servicios de Sangre en el sistema de acreditación para prestadores de salud.

Informe Técnico del IX Taller Nacional para Centros de sangre y Unidades de Medicina Transfusional con 60 participantes capacitados.

MDC SIG AD

1 de Junio de 2012

VI Taller de Hemostasia.

Mostrar  la experiencia de un sistema de gestión de calidad en un laboratorio de Coagulación.

Actualizar el conocimiento del diagnóstico con biología molecular en Hemofilia.

Conocer el impacto de las variables pre-analíticas en las Pruebas de Coagulación.

Validar el documento normativo “Recomendaciones de la etapa pre-analítica, analítica y post-analítica en las Prestaciones de Coagulación”.

Informe Técnico del VI Taller de Hemostasia con 34 profesionales capacitados.

MDC SIG AD

16 de Noviembre de 2012

II Taller Nacional de Inmunohematología PEEC.

Actualizar los conocimientos sobre los procedimientos inmunohematológicos aplicables a la EHRN.

Conocer la digitalización de imágenes y su aplicación en la Clasificación  ABO-RhD.

Conocer la experiencia inmunohematológica de uno de los Servicios de Sangre del país.

Actualizar el control de calidad de los reactivos inmunohematológicos que se utilizan en la rutina.

 

Informe Técnico del II Taller Nacional de Inmunohematología PEEC con 15 profesionales capacitados.

MDC SIG AD

19 de Octubre de 2012

XII Taller Nacional de Hematología PEEC.

Identificar el Rol de la Citogenética en el Diagnóstico de la Leucemia Mieloide Crónica.

Reconocer las características celulares en el frotis sanguíneo para su diagnóstico de laboratorio en el síndrome mielodisplásico.

Establecer la conceptualidad esencial y operacional en la interpretación del Hemograma de la serie leucocitaria: términos y nomenclaturas a utilizar.

Asignar  en las variables cualitativas de las características de la Serie Blanca, Roja y  Plaquetaria su medida semicuantitativa”.

Informe Técnico del XII Taller Nacional de Hematología PEEC con 44 profesionales capacitados.

MDC SIG AD

 Específicamente en el año 2012 el producto de estos talleres está reflejado en documentos que las jerarquías transversales han oficializado para que sean difundidos a nivel nacional.

Es importante mencionar la cobertura de participación que presentan estos talleres que en la actualidad, han ganado un prestigio gracias a la organización de charlas magistrales por un lado y la gran capacidad como Instituto de Salud Pública que se tiene para discutir los temas atingentes de los subprogramas asociados. En el año 2012 se enrolaron 153 participantes, un promedio de 40 asistentes por jornada.

 Investigación Aplicada

En el año 2012 se iniciaron  tres trabajos de investigación con tesistas de la Universidad Santo Tomás. Cada uno de ellos da respuesta a la necesidad de contar con metodologías que como Instituto de Salud Pública de Chile se considera importante adquirir la competencia; sea para desarrollarla en este año como secundaria a un primer paso independiente de la Sección. Es el caso de la evaluación de reactivos que depende de la reglamentación de Dispositivos Médicos.

Investigación 2012 

IdentificaciónNombreObjetivoProducto
Tesis de título Evaluación de reactivos hemoclasificadores anti-D utilizados en la rutina por los servicios de sangre y laboratorios del país.Implementar la metodología de la evaluación de reactivos en la sección de Hematología y Banco de Sangre.Metodología instalada.
Tesis de títuloEstudio de variantes débiles y parciales del antígeno D (Sistema de Rh) en donantes de sangre del Centro Metropolitano de sangre y tejidos.Implementar la metodología para estudiar  las variantes débiles y parciales del antígeno D (Sistema de Rh).Referencia instalada.
Tesis de títuloImplementación de un protocolo de biología molecular para el estudio de porfiria aguda intermitente.Implementar la referencia para la confirmación de la porfiria intermitente aguda.Referencia no instalada.

Es importante establecer que estas actividades permiten ampliar la referencia de las prestaciones del Instituto de Salud Pública de Chile. En el “Estudio de variantes débiles y parciales del antígeno D (Sistema de Rh) en donantes de sangre” ha significado un paso muy importante en la capacidad de la sección de responder a la referencia, en un tema que hasta ahora no está la capacidad instalada en ningún servicio de sangre.

 

  Capacitación Interna

La Capacitación es reconocida como un modelo de formación de personal necesario para adoptar los cambios necesario en la competencia que les congrega, y por otro lado adaptarse a las nuevas herramientas de gestión que los mandos transversales o de la alta dirección desean sensibilizar en el logro de la misión institucional. En este concepto las capacitaciones realizadas se pueden explicitar entre las siguientes:

CAPACITACIÓN  RECIBIDA 2012

RRHH

CURSO/CONGRESO

FECHA

OBJETIVO

 

 

 

 

Vanessa Manzo Garay

Access

Abril – mayo 2012

Adquirir conocimientos necesarios en el uso de este programa, para su implementación en el sistema de control de inventario del laboratorio.

Vanessa Manzo Garay

Manejo seguro de sustancias peligrosas

19 de Junio, 2012.

Adquirir conocimientos necesarios en identificación de sustancias peligrosas y las medidas preventivas para su manejo

Vanessa Manzo Garay

Primeros auxilios

14 de Agosto, 2012

Contar con los conocimientos mínimos de primeros auxilios como integrante de un equipo de salud.

Vanessa Manzo Garay

Nch 2547 para técnicos

26/Septiembre – 10/ Octubre, 2012

Conocer la norma que reúne los requisitos que debe orientar la calidad de un laboratorio clínico.

Lucía Valenzuela Pino

Atención al usuario, satisfacción al cliente externo e interno

9-19 abril 2012

Manejar estrategias para dar satisfacción a los usuarios como primera barrera de contacto de secretaría.

Lucía Valenzuela Pino

Primeros auxilios

14 de Agosto, 2012

Contar con los conocimientos mínimos de primeros auxilios como integrante de un equipo de salud.

Lucía Valenzuela Pino

Nch 2547 para técnicos.

26/Septiembre – 10/ Octubre, 2012

Conocer la norma que reúne los requisitos que debe orientar la calidad de un laboratorio clínico.

Andrés Aburto Almonacid

IX  Taller nacional para centros de sangre y unidades de medicina transfusional. Santiago

18 Mayo 2012.

 

Actualizar los conocimientos  como Encargado de la red de Servicios de Sangre.

Andrés Aburto Almonacid

Sexto ciclo internacional de conferencias de la calidad. Santiago

27-29 Junio 2012.

Actualizar los conocimientos  como Encargado de la red de Servicios de Sangre.

Andrés Aburto Almonacid

Curso “manejo seguro de sustancias químicas peligrosas”. Santiago

19 de Junio de 2012.

Actualizar conocimientos como encargado de Bioseguridad.

Andrés Aburto Almonacid

Curso “Elaboración de informes técnicos”. Santiago

5, 12 y 19 de Julio de 2012

Actualizar conocimientos como encargado de Bioseguridad.

Andrés Aburto Almonacid

XVIII Congreso chileno de Hematología. VIII Congreso de medicina transfusional. coquimbo

3-6 Octubre 2012.

Presentar  trabajo de investigación: “Evaluación de reactivos hemoclasificadores anti-D utilizados en la rutina por los servicios de sangre y laboratorios del país” y

“Estudio de variantes débiles y parciales del antígeno D (Sistema de Rh) en donantes de sangre del Centro Metropolitano de sangre y tejidos”. 

Andrés Aburto Almonacid

Curso “Prevención de riesgos en la exposición ocupacional a formaldehido”. Santiago

18 de octubre de 2012.

Actualizar conocimientos como encargado de Bioseguridad.

Andrés Aburto Almonacid

Curso “Prevención de incendios, uso de extintores portátiles y lineas de agua”. Santiago.

31 Octubre 2012

Actualizar conocimientos como encargado de Bioseguridad.

Andrés Aburto Almonacid

Curso “Seguridad/bioseguridad en el laboratorio clínico”. Santiago

12 diciembre 2012.

Actualizar conocimientos como encargado de Bioseguridad.

Andrés Aburto Almonacid

Curso “Actualización de los laboratorios nacionales y de referencia del departamento biomédico en la función de supervisión”. Santiago

13, 14, 18 y 21 diciembre 2012.

Actualizar el instrumento de supervisión como herramienta de evaluación de la gestión de calidad de los laboratorios y servicios de sangre.

Eduardo Retamales Castelletto

The LIII Congreso de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), XXXIV World Congress of the International Society of Haematology (ISH).

25 - 28 de Abril de 2012

Presentar  trabajo de investigación: prueba de micronúcleos de células exfoliadas de la mucosa bucal en población laboral de los centros de quimioterapia de chile. 

Eduardo Retamales Castelletto

Primer Foro Chileno multidisciplinario “La fase Pre analítica en el laboratorios clínico, su real importancia y su impacto en la cadena de salud”.

 

10 de Mayo de 2012

 

Actualizar los conocimientos de la etapa preanalítica del laboratorio clínico.

Eduardo Retamales Castelletto

6° Ciclo Internacional de Conferencia de la Calidad.

Organizado por la IFCC – International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine. Con la garantía de Biorad.

27 a 29 de Junio de 2012

 

Actualizar los conocimientos de la calidad en el laboratorio clínico.

Eduardo Retamales Castelletto

2° Congreso Internacional de especialidades en Tecnología Médica y VII Jornadas Panamericanas de Tecnología Médica.

Conferencista con los

26 - 29 de Septiembre de 2012

 

Exponer las “Recomendaciones para la Interpretación del Hemograma: Propuesta de Consenso Nacional para la Serie Mieloide, Linfoide y Eritrocítica. Un Trabajo paralelo: Comité de expertos, consensos Hematológicos”.

Eduardo Retamales Castelletto

Seminario de bioética : “Actualización en ética de la Investigación en seres humanos”.

Organizado por la Sociedad Chilena de Bioética y auspiciado por FONIS.

21 de noviembre de 2012

 

Actualizar conocimientos como Presidente del comité de ética institucional.

Eduardo Retamales Castelletto

Curso “Seguridad/bioseguridad en el laboratorio clínico”. Santiago

12 diciembre 2012.

Actualizar conocimientos como encargado de Calidad.

Eduardo Retamales Castelletto

Curso de actualización de os Laboratorios Nacionales y de Referencia del Departamento biomédico en la función de Supervisión.

13 al 21 de diciembre

Actualizar el instrumento de supervisión como herramienta de evaluación de la gestión de calidad de los laboratorios y servicios de sangre.

 

La Sección de Hematología e Inmunohematología realizó durante el presente año 23 capacitaciones, todas con claros objetivos en que directa i indirectamente ha marcado una diferencia en las actividades del laboratorio. En el caso de los profesionales estas capacitaciones están orientadas a la actualización, enfocadas en la búsqueda de tecnología, metodologías y nuevos conocimientos para enfrentar los temas de salud pública. Por otro lado, la secretaría y la técnico de laboratorio se les da herramientas para manejar la calidad, bioseguridad y conocimientos para abordar las actividades y funciones con una perspectiva de eficiencia y eficacia.

  Comite de Expertos

El Comité de Expertos es una instancia de censura externa al Instituto de Salud Pública de Chile que tiene la capacidad y competencia d evaluar las proposiciones recogidas de la red de laboratorios y servicios de sangre, de la evaluación externa de calidad, generadas en la misma comisión o por la sección de hematología e inmunohematología. Las estrategias de trabajo aplicadas por la sección son presentadas de la siguiente manera:

REUNIONES COMITÉ DE EXPERTOS 2012

FECHA

COMITÉ

MODALIDAD

OBJETIVO

Julio – Agosto

Coagulación

On line

Redactar documento de las recomendaciones para la etapa pre-analítica, analítica y post-analítica en las prestaciones de coagulación.

26 de Julio

Coagulación

Video conferencia

Discutir documento final de las recomendaciones para la etapa pre-analítica, analítica y post-analítica en las prestaciones de coagulación.

24 de agosto de 2012

Inmunohematología

Presencial

Desarrollo PEEC de Inmunohematología, problemas de insatisfactoriedad en PEEC y revisión de documentos normativos.

Agosto –diciembre

Inmunohematología

On  line

Revisión de documentos normativos de clasificación sanguínea ABO y RhD.

13 de Junio de 2012

Hematología

Presencial

Definir los Hemogramas Patrón de los envíos del 12 de junio de 2012, correspondiente al material de control MS072 y MS073.

 7 de Noviembre de 2012

 

Hematología

Presencial

Aprobación de las recomendaciones para la Interpretación del Hemograma para la semicuantificación de la Serie Blanca, Roja y Plaquetaria.

Hermograma Patrón de los dos materiales de control que se enviaron el 23 de Octubre.

 

La sección de hematología e inmunohematología debe mantener un alto nivel de trabajo en cuanto a productos, de manera de dar respuesta a los usuarios o población beneficiaria. Estas respuestas son la liberación de documentos normativos, procedimientos operativos estándares o la aplicación de estrategias para mejorar la gestión atingente al motivo de congregación del comité de expertos.

  Plataforma Institucional "Portal PEEC"

La sección de hematología e inmunohematoplogía fue la unidad piloto en el 2011 para la puesta en marcha de la informatización de los subprogramas de hemoglobinometría, coagulación, morfología sanguínea, reticulocitos, clasificación ABO – RhD, detección e identificación de anticuerpos irregulares y prueba cruzada. Este proceso ha tenido dificultades, especialmente porque ha requerido análisis de los datos enviados, monitorización  de los informes de resultados y la necesidad de mejoría continua de los algoritmos puestos en marcha en cada uno de los subprogramas. Durante el 2012 podemos especificar las siguientes actividades:

INFORMATIZACIÓN DEL PEEC 2012

PERIODO

ACTIVIDAD

OBJETIVO

PRODUCTO

Octubre  - Noviembre

Complementación del algoritmo de la Morfología Sanguínea con el de la  Serie Plaquetaria.

Concluir con la tercera y  última de etapa del subprograma de Morfología Sanguínea:

1°etapa serie blanca

2° etapa serie roja

3° etapa serie plaquetaria

Algoritmo terminado para la Evaluación completa vía plataforma PORTAL PEEC del subprograma de Morfología Sanguínea.

Septiembre

Flexibilización de la rigidez de la penalización del subprograma de Inmunohematología

Despenalizar el efecto discrepante con los reactivos comerciales en Clasificación ABO-RhD.

Algoritmo terminado para obtener satisfactoriedad no discrepante por efecto de  reactivos comerciales vía plataforma PORTAL PEEC del subprograma de Inmunohematología.

 

El algoritmo del subprograma de Morfología Sanguínea tiene una complejidad que ha requerido de varias modificaciones o correcciones, dada la conformación propia del hemograma como material de control que incorpora estimares tanto cuantitativos como cualitativos. Además, que para su utilidad ha sido necesario contar con la uniformidad de la descripción de las características morfológicas de las células sanguíneas. Esta tarea previamente concretada se refiere a las “Recomendaciones para la Interpretación de Hemograma de la Serie Blanca, Roja y Plaquetaria” que es el insumo para codificar en forma cuantitativa y cualitativa los mencionados estimadores.

  Elaboración de Normas Técnicas (Recomendaciones)

El  Instituto de Salud Pública de Chile tiene un rol de calidad en el que debe ser referente en los temas de su competencia.  Por ello los usuarios requieren de documentos que uniformicen procedimientos y criterios de decisión de laboratorios. En esta modalidad se presentan los documentos que se han elaborado como producto final y como de trabajo: 

 

NORMALIZACIÓN 2012

 

PERIODO

ACTIVIDAD

OBJETIVO

PRODUCTO

META COMPROMETIDA

Año 2012

Oficialización de Documento normativo para las Recomendaciones para la Interpretación del Hemograma.

Obtener un documento consensuado para regularizar a nivel país la interpretación del Hemograma.

Documento entregado  a Coordinación de redes.

SIG

Año 2012

Se obtiene documento de trabajo “Recomendaciones para la etapa pre-analítica, analítica y post-analítica en las prestaciones de coagulación”.

Obtener un documento de trabajo para proponer su regularización a nivel país.

Documento final en borrador. Insumo para trabajo de 2013.

SIG

Año 2012

Recomendaciones para la Clasificación Sanguínea ABO.

Obtener un documento consensuado para regularizar a nivel país los procedimientos de Clasificación ABO.

Documento entregado  a Coordinación de redes.

SIG

Año 2012

Recomendaciones para la  Clasificación Sanguínea RhD.

Obtener un documento consensuado para regularizar a nivel país los procedimientos de Clasificación RhD.

Documento entregado  a Coordinación de redes.

SIG

 

Un documento de recomendaciones y dos procedimientos operativos estándares son los productos del año 2012. Han sido producto del trabajo de talleres nacionales y deliberaciones del comité de expertos, marcan un hito en la hematología e inmunohematología dado que facilitan en términos de consenso la interpretación del examen de hemograma por un lado y de la metodología utilizada en la clasificación de los sistemas sanguíneos.

  Campaña de donante altruista voluntario a repetición

El programa de Regionalización de los Banco de Sangre establece la necesidad de convertir al donante de reposición en donante voluntario altruista. Este año se ha realizado la siguiente actividad:

CAMPAÑA DE DONACIÓN 2012

FECHA

CENTRO DE SANGRE

PRE-DONACIÓN

DONACIONES EFECTIVAS

24 de Octubre

Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos

70

53

El Instituto de Salud Pública de Chile se ha integrado a esta actividad desde el año 2006 en que ha mantenido una adhesión en promedio de 40 donantes voluntarios altruistas.

  Publicaciones

La referencia que establece una publicación adquiere relevancia cuando es citada, porque marca una edición seria que ha sido validad no solamente por el filtro de la aceptación para su publicación sino que por los distintos profesionales que la usan de respaldo en su investigación o como referente de discusión.

PUBLICACIÓN EN REVISTA CIENTÍFICA U OTRA 2012

NOMBRE

REVISTA

VOLUMEN

OBJETIVO

CROMÍA: CONSENSO DE EXPERTOS DEL SUBPROGRAMA DE MORFOLOGÍA SANGUÍNEA

Revista Chilena de Tecnología Médica

31

Referencia bibliográfica para la red de laboratorios clínicos (hematología)

 

  PEEC Institucional

La Sección de Hematología e Inmunohematología envía a la red nacional de laboratorios clínicos y servicios de sangre 7 subprogramas que incoporan 10 analitos.  En el subprograma de Morfología Sanguínea y Reticulocitos se agregó un segundo material de control o un segundo nivel.

De acuerdo a su participación y satisfactoriedad en el año 2012 los resultados fueron los siguientes:

PEEC NACIONALES 2012

 

SUBPROGRAMA

PARTICIPACIÓN

SATISFACTORIEDAD

MEJORÍA

META COMPROMETIDA

Hemoglobinometría

Marzo:            443

94,8 %

 

H SIG

Junio:              461

93,9 %

 

Agosto:           458

96,7 %

 

Octubre:         454

94,5 %

 

Coagulación

Marzo:            355

96,6 %

 

H SIG

Junio:              355

93,8 %

 

Agosto:           350

96,6 %

 

Octubre:         353

96,9 %

 

Morfología Sanguínea

Junio:               274

79,4 %

Agrega nivel 2

SIG

Octubre:         260

100 %

Agrega nivel 2

Reticulocitos

Junio:               145

97,3 %

Agrega nivel 2

SIG

Octubre:         144

96,5 %

Agrega nivel 2

Clasificación ABO – RhD

Marzo:             207

85,0 %

 

H SIG

Junio:               214

88,3 %

 

Septiembre: 

207

98,1 %

 

Detección.  e  Identificación Anticuerpos  Irregulares

Marzo:             100

97,0 %

 

SIG

Junio:               100

80,0 %

 

Septiembre: 

101

97,0 %

 

Prueba Cruzada

Marzo:             103

99,0 %

 

SIG

Junio:               106

67,9 %

Envía anticuerpo débil

Septiembre: 

106

99,1 %

 

La satisfactoriedad en general muestra una clara tendencia de estar frente a una población de laboratorios clínicos y servicios de sangre competentes. El hecho que estemos trabajando con consensos nacionales, múltiples metodologías y con documentos normativos demuestra que la gran mayoría de los participantes están alertas a responder el material de control con una preocupación que se ve reflejada en estos resultados.

  Metas Comprometidas

META

TIPO DE META

CUMPLIMIENTO

Capacitaciones externas

MDC-SIG-Alta Dirección

100%

Programa de supervisiones

MDC-SIG-Alta Dirección

100%

Implementación norma ISO 17043

MDC-Alta Dirección

100%

Entrega de Informe de Resultados en el tiempo comprometido

SIG-H

100%

Elaboración de Documentos normativos

SIG

100%

Curso NCh 2547

MDC

100%

 

ISPCH