Instructivo de donaciones de Productos Farmacéuticos

1. ASPECTOS LEGALES  La donación de medicamentos debe cumplir con lo señalado en los arts. 198° y 202° del Decreto Supremo N° 3/10 del Ministerio de Salud. 

2. CONSIDERACIONES GENERALES: El propósito de este documento es establecer las pautas a seguir para la donación de medicamentos en el territorio nacional. Es necesario señalar, que además de lo dispuesto en el D.S. N°3/10, también se podrán tomar en cuenta las recomendaciones dispuestas por la Organización Mundial de la Salud, para estas materias. 

3. ASPECTOS ESPECÍFICOS: Toda donación de especialidades farmacéuticas, deberá ser autorizada por el Instituto de Salud Pública de Chile, lo que se debe ser solicitado por medio de una carta dirigida a la Jefatura de Subdepartamento de Registro y Autorizaciones Sanitarias (o a través de la plataforma electrónica GICONA, una vez implementado) y completando el formulario adjunto, documentos que deben ser ingresados por oficina de Gestión de Trámites (para evitar problemas en la visualización del formulario, se recomienda abrir siempre con el navegador Explorer).

  • Se aceptará las donaciones de especialidades farmacéuticas y de aquellos productos a los que se alude en el artículo 21° letra a), vale decir, en situaciones de Epidemias o de emergencia, urgencia o catástrofe, que signifiquen grave riesgo para la salud o vida de los habitantes.  
  • Las donaciones de medicamentos, que apliquen en el párrafo anterior, solo podrán ser donadas a los establecimientos asistenciales públicos o privados.  
  • Solo se podrán donar medicamentos, con una fecha de vencimiento no menor a un año, respecto de la fecha de la donación.  
  • Excepcionalmente el Instituto, podrá autorizar la donación de medicamentos, cuya fecha de vencimiento sea de 6 meses respecto de la fecha de donación.  
  • Los medicamentos donados, deberán contar en el envase una leyenda referida a su condición de distribución gratuita y serán dispensados en la misma condición a los pacientes.  
  • Para medicamentos sin registro sanitario vigente en Chile, se debe señalar el número de inscripción en el país de origen (estos datos deben aparecer en el envase). 
  • En el caso que el (los) medicamento(s) donado(s) sea(n) importado(s), deberá ingresar posteriormente la respectiva solicitud de uso y disposición a través del sistema GICONA. En el caso que requiera asistencia para utilizar este sistema, puede solicitarla a giconaprocesos@ispch.cl
  • El establecimiento receptor de la donación deberá entregarlos gratuitamente.  
  • Para situaciones excepcionales que no se ajusten a lo señalado en los puntos anteriores, las solicitudes serán evaluadas caso a caso.  
  • Los productos farmacéuticos autorizados para ser donado, deben cumplir con lo establecido en el D.S. 3/10, Titulo VII: DE LA CALIDAD.  
  • Una vez que la solicitud haya sido evaluada por ANAMED, se emitirá la resolución respectiva.