Ensayos de Aptitud

 

Dentro de las actividades analíticas es siempre importante demostrar confiabilidad y comparabilidad de los resultados,  muchos laboratorios practican algún tipo de aseguramiento de la calidad de los servicios entregados. Como medio de control externo de la calidad se encuentra la participación en los ensayos interlaboratorios y que muchas veces son requeridos por los organismos acreditadores.

Ensayos de Aptitud

¿Qué es un Ensayo de Aptitud?

Es una evaluación del desempeño de los participantes con respecto a criterios previamente establecidos, a través de comparaciones interlaboratorios.

Nota: Esta definición aborda un sentido amplio al término ensayo de aptitud, e incluye, pero no se limita a: Programas cuantitativos, cualitativos, secuenciales, simultáneos y continuos, además de ejercicios aislados, muestreo y trasformación e interpretación de datos. (Ref. NCh-ISO 17043).

Ensayos de Aptitud

¿Qué es una Comparación Interlaboratorio?

La comparación interlaboratorios es la organización, realización y evaluación de mediciones o ensayos sobre el mismo ítem o ítem similares, aplicado a dos o más laboratorios de acuerdo a condiciones predeterminadas (Ref. NCh-ISO 17043).

Ensayos de Aptitud PEEC- Alimentos y Ambiente

PROGRAMA DE  ENSAYOS DE APTITUD PEEC DEL DEPARTAMENTO DE SALUD SALUD AMBIENTAL
El Instituto de Salud Pública, a través del Departamento de Salud Ambiental, desde el año 1996 realiza el Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC), que consiste en un programa anual de ensayos de aptitud, tipo comparación interlaboratorios. En el participan laboratorios de alimentos y/o Ambiente Nacionales y extranjeros.

 

 
El sistema de calidad de los ensayos de aptitud PEEC, esta basado en la NCh-ISO 17043, su implementación fue realizada inicialmente bajo la asesoría de LGC Standard del Reino Unido y de la National Food Administration de Suecia (Proyecto CORFO INNOVA 06CN12IXM-43).

ESTE PROGRAMA PEEC SALUD AMBIENTAL ES ORGANIZADO Y DISEÑADO POR LA SECCIÓN METROLOGÍA AMBIENTAL Y DE ALIMENTOS, LABORATORIO DESIGNADO DE METROLOGÍA Y PERTENECIENTE A LA RED NACIONAL DE METROLOGÍA.

El Programa Anual de las rondas de ensayos de aptitud PEEC Salud Ambiental cuenta con 2 áreas de participación:

1)    Química Ambiental y de Alimentos (QAA): Programas anuales dirigidos a la determinación cualitativa o cuantitativa de sustancias químicas en alimentos, residuos, suelo, sedimentos y aguas.

2)    Microbiología de Alimentos (MA): Programas anuales dirigidos a la detección e identificación de microoorganismos en alimentos.

Los Programas se definen de acuerdo a las principales necesidades de los Laboratorios Nacionales y del Ministerio de Salud. Para ello se cuenta con el apoyo de un Grupo Consultor de Expertos que esta integrado por profesionales de diferentes instituciones como: SERNAPESCA, MINSAL, ISP, entre otros.
Para cumplir con los objetivos del programa de ensayos de aptitud, se realiza el diseño estadístico de cada ronda, considerando lo siguiente:

 

INSCRIPCIONES PEEC SALUD AMBIENTAL AÑO 2014
EL PLAZO DE ADSCRIPCIÓN Y PAGO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LAS RONDAS DE ENSAYO DE APTITUD PEEC EN EL PROGRAMA DE ALIMENTOS Y AMBIENTE ESTA ESTABLECIDA HASTA: EL 6 DE ENERO  AL 25 DE MARZO DEL 2014.



EL LABORATORIO DEBE LEER DETENIDAMENTE LA INFORMACIÓN ENTREGADA EN LAS FICHAS DE ADSCRIPCIÓN, PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS ENSAYOS DE APTITUD ANTES DE SU ADSCRIPCIÓN.



La organización,  condiciones e instrucciones del Servicio, se encuentra debidamente descrita en:

PROTOCOLO DE  ORGANIZACIÓN DE ENSAYOS DE APTITUD PEEC

PROGRAMA ANUAL DE ENSAYOS DE APTITUD AÑO 2014

GUÍA DE ADSCRIPCIÓN EN PORTAL PEEC SALUD AMBIENTAL

CONFIDENCIALIDAD DE LOS ENSAYOS DE APTITUD 

INSTRUCCIONES SOBRE ENVIÓ AL EXTRANJERO PEEC ALIMENTOS Y AMBIENTE

REQUISITOS DE LOS LABORATORIOS QUE PARTICIPAN EN EL PEEC DE SALUD AMBIENTAL

La Información requerida para la  adscripción de  los laboratorios puede incluir: Nombre Director técnico del Laboratorio; razón social, dirección del laboratorio; teléfono de contacto del laboratorio, teléfono móvil de una persona a cargo, número de fax; dirección de correo electrónico, entre otras informaciones de interés.
La información solicitada al laboratorio puede ser usada para los siguientes fines:

  • Administrativos: cobranza, facturación y reembolsos de los servicios.
  • Asignación de Código de Identificación del Laboratorio (CIL).
  • Desarrollo del ensayo de aptitud.
  • Elaboración del  informe PEEC.
  • Estadística
  • Envío de correspondencia, entre otros.


SERVICIO AL CLIENTE
El cliente debe realizar sus consultas, apelaciones, comentarios reclamos  y quejas a través de la OIRS: Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias http://www.ispch.cl/oirs/index.htm ó teléfono: +56 2 25755201.
Anualmente se realizan una encuesta a los participantes con el fin de evaluar la satisfacción del cliente, retroalimentar el sistema con fines de mejora y detectar necesidades en esta materia.
El Instituto realiza actividades de difusión o de capacitación en el ámbito de los ensayos de aptitud, a lo cual son invitados a inscribirse los participantes del PEEC.

 

ensayos

ISPCH