Usted está en: Portada » ¿Qué es el ISP? » Presentación
  ¿Qué es el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)?
Somos la rama científico - técnica de la autoridad sanitaria en un país que se moderniza y está dejando
atrás el subdesarrollo”
Logo Institucional
 
Estamos desarrollando una profunda modernización en el Instituto de Salud Pública de Chile, lo cual incluye la redefinición de sus roles y funciones sanitarias; una reingeniería de sus procesos de gestión, inserción de la calidad en cada uno los procesos, la informatización de diversos procedimientos, orientada a facilitar a sus clientes y usuarios la gestión de sus trámites y facilitar la obtención de la información proporcionada por las vigilancias sanitarias.
Esta modernización se enmarca en el proceso de la Reforma del Sector Salud y en el Proyecto de Modernización del Estado, y apunta a redefinir el rol del Instituto en los ámbitos de fiscalización, regulación, vigilancia sanitaria, divulgación de materias de salud pública, investigación esencial en salud pública, entre otras.

Para ello, hemos avanzado en el rediseño de nuestras labores en cada una de las áreas que forman parte de nuestra competencia, como evaluación de calidad de laboratorios, vigilancia de enfermedades, control y fiscalización de medicamentos, cosméticos y dispositivos de uso médico, salud ambiental, salud ocupacional, producción y control de calidad de vacunas.

La reestructuración busca una reformulación del ISP, tanto en sus labores como en su estructura, para adecuarlo a la realidad sanitaria y epidemiológica del país. En el marco de la modernización del Estado para el año 2004 se han definido cuatro áreas de desarrollo institucional que se espera potenciar. Estos desafíos se relacionan con objetivos estratégicos:
Desarrollo en tecnología de la información. Para ello nos hemos planteado mejorar los procesos de registros y fiscalización de medicamentos y cosméticos, informatización de las vigilancias sanitarias, entre algunos, implementar el proyecto “Educación a la población en el uso racional de medicamentos mediante Internet”, proyecto que se está desarrollando con recursos del fondo Internet de la Reforma y Modernización del Estado.

Desarrollo en calidad de la gestión con el objetivo de optimizar nuestros procesos y la calidad de la atención a nuestros usuarios/ciudadanos a través de una respuesta más oportuna.

Desarrollo de Investigación esencial en salud pública. Esta línea de trabajo se relaciona con integrar al ISP como apoyo a las áreas de regulación del Ministerio de Salud a través de la entrega de información y conocimiento actualizado en sus áreas de competencia y actualizar la tecnología de los laboratorios del ISP, para posteriormente ser transferidas al resto del país. Además, se está generando proyectos y habilitación de laboratorios con tecnología de punta capaces de analizar y diagnosticar enfermedades sospechosas en el país.

Desarrollo de estudios integrados en vigilancia en salud pública. Esta área permitirá contribuir al mejoramiento continuo de la calidad y de la tecnología de los laboratorios de esta institución, mediante un desarrollo de una red nacional que permita dar respuesta a toda la población.

Buscamos también poner acento en la prevención y en el control de las enfermedades.

Para ello, además de procesar las muestras que recibimos para análisis de todo tipo, es necesario que establezcamos valores de referencia normales para la población chilena, para avanzar hacia una efectiva prevención de enfermedades y no solamente en la acción curativa.

El Instituto de Salud Pública seguirá siendo un activo colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en la vigilancia de enfermedades infecciosas, en el control nacional de farmacovigilancia y un centro de alerta ante la aparición de nuevas enfermedades.

La irrupción del Hanta, del Dengue y del fenómeno del Bioterrorismo, entre otros, ha tenido una inmediata respuesta del Instituto, el cual ha adquirido el equipamiento, diseñado las técnicas y capacitado a sus profesionales técnicos, para enfrentar exitosamente cada una de estas emergencias.

Nuestro propósito es posicionar al Instituto de Salud Pública como la rama científico-técnica de la Autoridad Sanitaria, una Autoridad acorde a un país que se moderniza y que está dejando definitivamente atrás el subdesarrollo.

Bienvenidos a nuestras páginas.

DRA. INGRID HEITMANN GHIGLIOTTO
DIRECTORA
CURRICULUM VITAE

Subir