Situación de Exposición Laboral a Sílice en Chile

La exposición a sílice se asocia a trabajos que alteran la corteza terrestre, procesan rocas, usan arena con sílice; esta sustancia es cancerígena en humanos y produce silicosis, patología grave, irreversible y potencialmente mortal, prevenible y cuya prevalencia se desconoce en Chile.

Para aproximarse a esta problemática el Instituto de Salud Pública de Chile realizó, entre los años 2004-2005, un estudio sobre los niveles de sílice a que están expuestos los trabajadores chilenos. Se evaluaron 132 empresas de 31 rubros; se tomaron 364 muestras de aire. Se encontró que en el 35% de los rubros se sobrepasó el Límite Ponderado Permisible de sílice definido en D.S. 594 y que el 33% de las muestras lo superaba. Posteriormente se estimó el porcentaje de trabajadores con alta probabilidad de exposición a sílice (trabajador que labora más del 30% de la jornada laboral semanal en presencia de sílice); para este propósito se aplicó la Metodología de Matriz de Exposición Ocupacional; se usó información del INE y se aplicó Criterio de Experto. Se estima que un 5,4% de la Fuerza de Trabajo Ocupada tiene alta probabilidad de exposición a sílice. Se concluye que éste es un problema prioritario para la Salud Ocupacional.

(Bernales B, Alcaíno J, Solís R. 2008. Situación de Exposición Laboral a Sílice en Chile. Cienc Trab. Ene-Mar; 10 (27): 1-6).

Descriptores: SALUD LABORAL, SÍLICE LIBRE/EFECTOS ADVERSOS, SILICOSIS, CHILE.

Autor: 
MD MS (c) Bélgica Bernales C., Juan Alcaíno L. (ISP), Rodrigo Solís V.
Revista: 
Ciencia & Trabajo, Año 10; Número 27
Fecha Publicación: 
Enero, 2008
Descargar archivo en PDF: 

ISPCH