Sistema de vigilancia de rotavirus en hospitales centinelas en Chile

Resumen

OBJETIVO: Las diarreas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. En Chile, su vigilancia es una prioridad, muy en particular las causadas por rotavirus para conocer su epidemiología, incluidos los serotipos circulantes y detectar brotes oportunamente.

MÉTODOS: Se implementó un sistema de vigilancia en 8 hospitales pediátricos, considerados sitio centinela por cubrir 62 % de la población menor de 5 años de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bio-Bio. Se utilizaron las definiciones de caso estandarizadas por la Organización Mundial de la Salud. Las muestras fueron analizadas en los laboratorios del Instituto de Salud Pública con la técnica inmunoensayo enzimático en el formato de ELISA. El sistema se basa en un formulario electrónico en línea, sobre plataforma de programación PHP versión 5.2.6, diseñado para creación de páginas web dinámicas, accesible mediante clave o password de los terminales del centro centinela, de la Secretaria Regional Ministerial de Salud e Instituto de Salud Pública, donde se introducen las variables semanal y mensualmente de forma definitiva. El análisis se realiza en el programa estadístico Epinfo-2000.

RESULTADOS: En 8 meses de vigilancia, se estudiaron 599 muestras de deposiciones, 164 positivas a rotavirus (27,4 %), tasa de 0,2 por 1 000 habitantes. Al sexo masculino pertenece 56 %, el menor de 2 años es el más afectado (69 %).

CONCLUSIONES: La implementación del sistema de vigilancia centinela para rotavirus constituye una herramienta útil para conocer el comportamiento de esta enfermedad y contribuir a la toma de decisiones por los programas nacionales de salud.

Palabras clave: vigilancia epidemiológica, rotavirus, sistema de vigilancia.

Autor: 
Janepsy Díaz Tito, Antonio Pérez Rodríguez, Andrea Olea Normandín, Claudia Gonzalez, Héctor Galeno (ISP), Franco Soto, Ximena Aguilera y Lúcia H. De Oliveira
Revista: 
Revista Cubana de Medicina Tropical 2009; 61(1):5-12
Fecha Publicación: 
Enero, 2009
Descargar archivo en PDF: 

ISPCH