Establecimiento de Niveles Orientativos en Radiografía General y Mamografía

La optimización de la protección radiológica de los pacientes en las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes es un objetivo esencial que es recomendado por organizaciones internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) o la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). El OIEA en sus Normas Básicas Internacionales de Seguridad Radiológica (BSS) lo incluye como un requisito para dichas
prácticas, el cual ha sido adoptado por muchos países en sus propias normas y regulaciones nacionales.

Los niveles orientativos son una herramienta utilizada para los procesos de optimización en la exposición de los pacientes y permiten tener un marco de referencia para que las instituciones los comparen de manera anónima las dosis que reciben sus pacientes con las que reciben los del conjunto de otros colegas. Con este conocimiento es posible buscar las causas y aplicar las medidas de corrección para aquellas dosis que se encuentren por encima o muy por debajo de esos niveles.

Por estos motivos varios países de Latinoamérica apoyados por el OIEA y la OPS han realizado un trabajo coordinado en el Proyecto ARCAL LXXV con la finalidad de lograr un primer paso hacia la optimización de la práctica en radiología diagnóstica.

Los oficiales del OIEA responsables de esta publicación eran P. Ortiz López de la Sección de Coordinación de la Seguridad Tecnológica y Física, Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física, y A. Nader de la División de Seguridad Radiológica y de los Desechos.

ISSN 1011-4289

Autor: 
T. Benavente, D. Blanco, J. Cárdenas, D. Fabri, I. Fleitas, P. Jiménez, H. Khoury, S. Kodlulovich, F. Leyton (ISP), A. Martínez, P. Mora, A. Nader, P. Ortiz López, R. Ramírez, L. Ramírez Núñez, N. Roas.
Revista: 
Documento técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas
Fecha Publicación: 
Enero, 2010
ISBN: 
978-92-0-353510-6

ISPCH