Actualización de la resistencia a drogas antituberculosas en Chile, 2006.

Durante los últimos 30-40 años del siglo XX la incidencia de la tuberculosis en Chile ha mostrado un sostenido descenso acorde con la vigilancia epidemiológica de la enfermedad y las medidas de control implementadas por el Ministerio de Salud (MINSAL), incluyendo la temprana aplicación de los tratamientos supervisados.

A partir de 1997, atendiendo al consejo del consultor de la OMS, Dr. Karel Styblo, el Programa de Control de Tuberculosis (PCT) se fue transformado en un programa de eliminación, llamándose actualmente "Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis" (PROCET). Para ello se debió contar con información de la situación epidemiológica de la era pre-quimioterápica y también con un cuidadoso registro de lo ocurrido en las primeras décadas de la era quimioterápica, incluyendo la morbilidad, mortalidad y estudios de infección tuberculosa. Se consideró de importancia decisiva la información etiológica basada en los estudios bacteriológicos, incluyendo las pruebas de sensibilidad.

Durante el período descrito, una importante red de laboratorios de tuberculosis, que constituyen el soporte bacteriológico del diagnóstico, fue construida a lo largo de todo el país. El uso de la bacteriología de la tuberculosis como pilar del diagnóstico, control y vigilancia de la resistencia asociada al tratamiento, se consolidó, a sugerencia del Dr. Canetti en su consultaría de 1965.

El Laboratorio de Referencia de Tuberculosis del Instituto de Salud Pública (ISP) se ha encargado desde 1961 de la vigilancia continua de la resistencia a antibióticos del Mycobacterium tuberculosis en los pacientes en tratamiento13. Al comienzo, para estudiar la realidad nacional, se realizaba tipificación y sensibilidad a todo cultivo positivo. Estos estudios permitieron elaborar con fundamento gran parte de las normas de utilización de la bacteriología de la tuberculosis, que a lo largo de los años se han ido adaptando a las necesidades y recursos disponibles.

Autor: 
M. Cecilia Riquelme J. (ISP), Maritza Velasco M. (ISP) y Luis Rodríguez A. (ISP)
Revista: 
Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, 2008; 24: 60-65
Fecha Publicación: 
Enero, 2008
Descargar archivo en PDF: