Diagnóstico de laboratorio de Hantavirus: componente esencial en la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad

El Instituto de Salud Pública de Chile es el responsable del laboratorio de referencia en la vigilancia epidemiológica de Hantavirus en el país.  Este reporte, tiene como objetivo mostrar datos derivados de las muestras que han sido procesadas en el Instituto de Salud Pública para el diagnóstico de esta infección, entre el periodo 2005-2010.

Antecedentes

El virus Hanta pertenece a la familia BUNYAVIRIDAE, dentro de la que se reconocen cinco géneros: Hantaan, Bunyavirus, Phlebovirus, Nairovirus y Tospovirus.  El género Hantavirus cuenta hasta el momento con 14 especies reconocidas y 8 en lista de posibles especies, dentro de los cuales se encuentra el virus Andes.   Posee una forma oval o esférica de 80 a 120 nm de díametro. Se trata de un virus envuelto, con cápside helicoidal cuyo genoma es RNA monocatenario de polaridad negativa, trisegmentado, circular. 

El reservorio del virus son roedores silvestres,  que en el caso de Chile es el Oligoryzomys Longicaudatus (ratón colilargo), cuyo hábitat se extiende desde el Desierto de Atacama hasta la Región de Aysén. 

El ratón infectado elimina el virus a través de su orina, heces y saliva y el ser humano adquiere la infección principalmente por la inhalación de aerosoles provenientes de estos fluidos. Se describe también, la inoculación directa en la mucosa conjuntival, nasal o bucal mediante el contacto con manos contaminadas o excepcionalmente por la ingestión de alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva del roedor infectado o al ser mordido por un ratón infectado.

Con respecto al cuadro clínico, es importante destacar el período de incubación  que puede durar hasta 45 días, siendo en promedio alrededor de más menos 20 días. Los primeros síntomas aparecen bruscamente simulando un cuadro gripal (fiebre sobre 38 ºC., cefalea, mialgias y artralgias).  El individuo puede agravarse rápidamente, con desarrollo de insuficiencia respiratoria aguda cuya letalidad puede llegar alrededor de  35 %.

Diagnóstico de Laboratorio

El diagnóstico serológico consiste en la detección de IgM mediante el test de ELISA de captura, con antígeno de virus Laguna Negra y/o con nucleoproteína recombinante de virus Andes. La detección de IgG se realiza mediante la prueba de ELISA directa, con antígeno de nucleoproteína recombinante de virus Sin Nombre y/o de virus Andes.  La detección de IgM en la sangre permite confirmar un caso de Infección por Hantavirus. 

La técnica de RT-PCR  para la detección del ARN viral, se usa en muestras de sangre de pacientes o  tejidos de personas fallecidas. Se reserva para casos sospechosos sin confirmación sexológica, o pacientes fallecidos con evolución menor de 24 horas. Se detecta el gen nucleoproteína virus Andes.

Inmunohistoquímica: detección de antígenos virales en células infectadas presentes en tejido pulmonar. Esta técnica la realiza el CDC de Atlanta y sólo se utiliza para casos de estudios retrospectivos donde sólo se disponga de tejidos fijados en formalina.

Para el estudio de estas muestras, el Instituto de Salud Pública de Chile cuenta con laboratorio  de bioseguridad nivel III,   lo que permite proteger al personal que manipula las muestras mediante el sistema de presión negativa. Lo anterior evita la contaminación al trabajar con agentes infecciosos potencialmente  transmisibles por aerosoles,  y a la vez se protege a la población evitando que se liberen sustancias infecciosas al ambiente. 

Las muestras se reciben en horario continuado de lunes a domingo y el plazo de respuesta es de  24  a 72 horas hábiles, como máximo.

 

Resultados de muestras analizadas

En el periodo 2005-2010 se analizaron un total de 2.460 muestras provenientes de todas las regiones del país.  Las regiones con mayor porcentaje de muestras enviadas en el periodo corresponde a la RM, la VIII y IX y las con menor al extremo norte: XV, I, II, y III (Tabla 1). Es importante considerar que la procedencia de la muestra está relacionada con los centros de atención del paciente y no siempre coinciden con el  lugar de adquisición de la infección, dado principalmente porque  el  periodo de incubación puede llegar hasta 45 días y la época del año en que ocurren la mayor parte de los casos (primavera-verano) en que se genera traslado de la población.

Tabla 1 Distribución porcentual (%) de muestras recibidas según región de envío de la muestra y año calendario.  ISP, 2005 - noviembre 2010.

Del total de muestras,  341 (13,9%) fueron positivas a IgM, lo que indica infección reciente por Hantavirus. Es necesario indicar que el número de casos infectados es menor, ya que un mismo caso puede tener más de una muestra analizada y de diferentes procedencias.




Es importante mencionar que según datos del Ministerio de Salud, durante el año 2010 se presentaron 60  casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), confirmados por el Instituto de Salud Pública de Chile, cifra  inferior a lo observado en los años epidémicos (2001 y 2002). De estos casos, se secuenciaron por RT-PCR,  7 muestras correspondientes a 6 casos ocurridos a principios del 2010. Se secuenció una región de la nucleocápside y se compararon con la cepa de Virus Andes aislada en Chile en 1999, encontrándose las mismas variantes descritas anteriormente.

 

Conclusión

El laboratorio de referencia para Hantavirus recibe muestras de todo el país, con predominio de las zonas donde existe mayor número de población (RM) o mayor riesgo (sur). Del total de muestras analizadas en el periodo evaluado, alrededor del 14%  resultaros positivas para infección aguda por Hantavirus.  

El componente de laboratorio de la vigilancia epidemiológica por Hantavirus realizado en el Instituto de Salud Pública de Chile, es un pilar importante para la adopción de medidas de control de esta infección en nuestro país.

Bibliografía

  1. Galeno H, Villagra E, Fernandez J, Ramirez E, Mora J. Técnicas diagnósticas de infección humana por hantavirus. Rev Chil Infect 2000; 17 (3): 211-215
  2. Galeno H, Mora J, Villagra E, Fernandez J, Hernandez J, Mertz G, Ramirez E. First Human Isolate of Hantavirus (Andes Virus) in the Américas. Emerg Infect Dis 2002; 8 (7): 657-661
  3. Tischler N, Fernandez J, Muller I, Martinez R, Galeno H, Villagra E, Mora J, Ramirez E, Rosemblatt M, Valenzuela P. Complete sequence of the genome of the human isolate of Andes Virus CHI-7913: comparative sequence and protein structure analisis. Biol Res 2003; 36:201-210
  4. Murúa R. Ecología de los reservorios silvestres de hantavirus en Chile. Rev Chil Infect 1998; 15 (2): 79-83.
  5. Toro J, Vega J, Khan A et al. An outbreak of hantavirus pulmonary síndrome Chile 1997. Emerg Infect Dis 1998; 4: 667-702.
  6. Galeno H, Villagra E, Fernandez J, Ramirez E, Mora J. Infección por hantavirus en humanos: experiencia del laboratorio de referencia para enfermedades infecciosas emergentes. Rev Chil Infect 2000; 17 (3): 216-219.
  7. Boletín Epidemiológico de Hantavirus Situación al 07 de enero de 2011. http://epi.minsal.cl/epi/html/bolets/reportes/Hantavirus/Hantavirus.pdf
  8. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO. (CIRCULAR 4F/N°45 del 31/12/2001 ) MINSAL

ISPCH