CODEX ALIMENTARIUS FAO/OMS

El Codex Alimentarius es una Comisión Internacional creada en la década de los 60 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta Comisión es el órgano encargado de la elaboración de un Código Alimentario, a través del cual se ha abordado el tema de la calidad e inocuidad de los alimentos, desarrollándose con una base científica, normas, reglamentos y códigos de prácticas en materias de producción y control de los alimentos, con el fin de proteger a los consumidores y asegurar las prácticas del comercio de los alimentos entre los países.

Las normativas y directrices elaboradas por el Codex Alimentarius han sido adoptadas por diferentes países tanto en: Reglamentos de alimentos, buenas prácticas agrícolas, medidas sanitarias y protección del consumidor, entre otras.

En cada País miembro se ha constituido un Comité Nacional del Codex Alimentarius. En Chile a raíz de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el Gobierno crea oficialmente  el Comité Nacional del Codex (CNC) en el año 1997, estableciendo que estaría integrado por representantes de los Ministerios de Salud (MINSAL), Relaciones Exteriores (RREE), Agricultura y Economía, un represéntate de la Industria de Alimentos y Comercio (SOFOFA), un representante de los consumidores y un representante del sector académico.

Diagrama Comisión CODEX

Actualmente la Presidencia del Comité Nacional del Codex Alimentarius se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON). Cada Ministerio directamente, o a través de sus organismos (SERNAC, SERNAPESCA; SAG, ISP) son responsables de coordinar uno (o más) subcomités en concordancia con los diversos Comités que constituyen el Comité del Codex Alimentarius Internacional. En Chile actualmente existen 10 Subcomités de Asuntos Generales, 3 Subcomités de productos y se participa en el Comité Regional de Coordinación de América Latina y el Caribe.

El Ministerio de Salud le delegó al Instituto de Salud Pública de Chile la coordinación de los siguientes subcomités:

1) Subcomité de Aditivos de Alimentos (CCFA):
 
El mandato del subcomité es participar en la evaluación de la documentación sobre Aditivos Alimentarios que se estudia en el Comité del Codex, contribuyendo a proponer la posición de Chile en los temas que se discuten y en las propuestas de nuevas normas. Participa en la discusión de las agendas presentadas en las distintas reuniones, especialmente en las definiciones de las clases y subclases para definir aditivos y en las definiciones de los aromatizantes. Además, entrega una opinión técnica sobre las propuestas de límites para distintos grupos de aditivos para distintos grupos de alimentos de la norma general del Codex para aditivos alimentarios.

 Coordinador: QF. Enedina Lucas Viñuela

2) Subcomité de Contaminantes de Alimentos (CCCF):
 
Este subcomité participa en la evaluación de la documentación sobre Contaminantes Alimentarios que se estudia en el Comité del Codex, contribuyendo a proponer la posición de Chile en los temas que se discuten y en las propuestas de nuevas normas. Durante estos años ha participado en la discusión de: establecimiento de límite de cadmio en moluscos bivalvos, límites de las biotoxinas en bivalvos y límites de estaño en productos enlatados entre otros temas.

Coordinador: QF. Enedina Lucas Viñuela

3) Subcomité de Grasas y Aceites (CCFO):
 
Este subcomité es responsable de evaluar de la documentación sobre normas y directrices sobre Aceites y Grasas en alimentos que se estudia en el Comité del Codex.

 Coordinador: QF. Orialis Villarroel Gómez

4) Subcomité de Métodos de Análisis y Toma de Muestras (CCMAS):
 
Este subcomité esta encargado de evaluar si la definición de los criterios adoptados para los métodos de análisis, muestreo y su garantía de la calidad propuestos por el Comité Internacional son adecuados técnicamente. Además de entregar recomendaciones y sugerencias respecto de métodos de referencia para análisis y muestreo que sean apropiados y aplicables a varios alimentos. Opinar y examina las propuestas y proyectos de Normas del CCMAS en relación a que estas sean necesario enmendar o ratificar. Evaluar antecedentes de los métodos nacionales que deseen ser presentados al CCMAS Internacional con fines de oficialización. Además, difundir los documentos oficializados por el CNC y organismos públicos respecto del CCMAS a fin de interiorizar al CNC y otros subcomités nacionales al respecto.

Coordinador: QF. Soraya Sandoval Riquelme

Sitios Relacionados.

ISPCH