Subdepartamento de Genética Molecular

En 1993, el Departamento de Laboratorio de Salud del Instituto de Salud Pública creó la Unidad de Desarrollo, cuya función era estandarizar metodologías de diagnóstico por biología molecular y capacitar a los profesionales del departamento.
Con el desarrollo de la biología molecular aplicada al diagnóstico, las distintas secciones del departamento comenzaron a implementar laboratorios de diagnóstico molecular; fue en este momento en que la Unidad de Desarrollo reorientó sus funciones y comenzó a apoyar a las distintas secciones del ISP en las funciones de Referencia y Vigilancia, manteniendo las funciones de Investigación y Desarrollo (I+D).
En el año 2011, la Unidad de Desarrollo pasó a llamarse Subdepartamento de Genética Molecular, incorporando líneas de Genética Humana.

Funciones Subdepartamento Genética Molecular

-  Apoyar el Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSAL) a través de la implementación y mantención de una vigilancia molecular.

-  Mantener y administrar bases de datos genéticas de los principales agentes infecciosos presentes en el país.

-  Compartir a través de la red “PulseNet” de América Latina y Caribe las bases de datos internacionales de los agentes involucrados en las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y enfermedades emergentes.

- Caracterizar genéticamente enfermedades de importancia en Salud Pública.

- Realizar investigación aplicada en el ámbito de su competencia.

 

Áreas de Estudio

El Subdepartamento realiza estudios en enfermedades transmisibles, no transmisibles y en Investigación y Desarrollo (I+D).

  • Enfermedades Transmisibles: en esta área, apoya las labores de vigilancia y de Referencia en las secciones de Bacteriología, Virología, Parasitología, Micobacterias y Micología del ISP.
  • Enfermedades No Transmisibles: en esta área, se realizan estudios genéticos de inversiones y deleciones en pacientes con Hemofilia A; y se identifican las mutaciones relacionadas con la enfermedad de Creutzfeld-Jacob.
  • Investigación y Desarrollo

 

Aseguramiento de la Calidad

El Subdepartamento tiene implementado el Sistema de Gestión de Calidad desde el año 2009. En el 2013, fue acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) bajo la Norma ISO 15189:2012, que establece las directrices que deben seguir los Laboratorios Clínicos. 

Bajo esa perspectiva, el Subdepartamento participa anualmente en Controles de Evaluación Interlaboratorios (CAP, QCMD y PulseNet) para los siguientes tópicos:
- Secuenciamiento
- Virus Hepatitis B y C
- Virus Dengue
- VIH
- Staphylococcus aureus MRSA
- Vibrio parahaemolyticus
- Escherichia coli
- Salmonella
- Listeria monocytogenes
- Shigella sonnei

ISPCH