Vigilancia y diagnóstico de virus DENGUE

Los estudios de vigilancia epidemiológica molecular han permitido determinar los genotipos circulantes en enfermedades virales y brotes de alto impacto, como diagnóstico y tipificación del 2º brote de dengue en Isla de Pascua, detectado en febrero del 2007 y tipificado como serotipo 1, el mismo que causó el brote en el año 2002 y la detección de 2 casos aislados de dengue en   Isla de Pascua, tipificados como dengue 4, en el año 2009.

La tipificación de  los serotipos circulantes permiten detectar nuevos brotes para alertar a los servicios de salud respecto la introducción eventual de nuevos serotipos que puedan hacer posible la aparición de casos hemorrágicos a los cuales se les debe tratar en forma precoz y urgente.

Formulário:    http://epi.minsal.cl/epi/HTML/normas/circul/circulardenge2010.pdf

Diagnostico de laboratorio del dengue:

En el ISP, el diagnóstico de laboratorio se basa en la detección de IgM específica que demuestra una infección reciente y detección de IgG para  determinar alza de títulos o para detectar  infecciones pasadas.

Debido a la existencia de falsos positivos en estas técnicas serológicas, se considera el aislamiento viral del dengue como la técnica “gold standard”.

Otras técnicas complementarias a las anteriores son la detección de antígeno del dengue y la detección de RNA específico del virus a través de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Vigilancia en Isla de Pascua:

Debido a que Isla de Pascua es el único lugar donde existe el mosquito transmisor del virus dengue (Aedes aegypti), es que se ha establecido desde hace mas de 10 años un sistema de vigilancia de febriles, donde desde la isla se reciben informes periódicos de esta vigilancia y se analizan los datos para detectar posibles aumento de febriles de causa no diagnosticada y realizan IgM para dengue a nivel local.