CONFIRMACIÓN VIH ADULTO Y DIAGNÓSTICO SIDA PEDIÁTRICO

Todo Servicio de Sangre y laboratorio clínico público o privado del país que obtenga un resultado reactivo para el tamizaje de VIH, debe enviar la muestra para ser confirmado por técnicas suplementarias en el ISP. De acuerdo a la Normativa vigente (Manual de procedimiento para la detección y diagnóstico de la infección y Resolución exenta N° 371 del Ministerio de Salud), se establece que en caso de obtenerse un resultado positivo en dos exámenes utilizando el mismo test de tamizaje, la muestra debe enviarse a confirmación al ISP. Si el ISP ratifica el resultado positivo, el establecimiento requirente procederá a tomar una segunda muestra de sangre al paciente, para realizar la confirmación de identidad con el mismo test de tamizaje originalmente efectuado. Sólo si este nuevo examen resultara positivo, se practicará la notificación obligatoria y se procederá a informar al paciente, por intermedio de personal debidamente entrenado en consejería de VIH.

Envío de muestras al laboratorio de referencia VIH

Para el envío de muestras con resultados de tamizaje reactivos en el nivel local se deberán utilizar los formularios de envío de muestras Confirmación VIH adulto o SIDA pediátrico según corresponda. 

La Ficha técnica que contiene los requisistos para el envío de las muestras y el formulario para envío de muestras para conformación VIH adulto se encuentra disponible en el sitio http://www.ispch.cl/prestacion/2150006

La Ficha técnica que contiene los requisitos para el envío de las muestras y el  formulario para envío de muestras para Confirmación VIH pediátrico se encuentra disponible en el sitio http://www.ispch.cl/prestacion/2155207

Documentos y Normativas legales que regulan el  Procedimiento de examen para la detección del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH):