Sección Química Clínica: Generalidades

 

HISTORIA

La Sección Química Clínica fue creada en el año 1979, integrándose al SubDepartamento Coordinación de Laboratorios Clínicos, del Departamento Laboratorios de Salud.

Su creación obedeció a la necesidad del Departamento de asignar funciones de asesorias, capacitaciones, supervisiones y normalización de técnicas para los laboratorios clínicos, del Sistema Nacional de Laboratorios Clínicos, en el área de Química Clínica, la cual no existía en el Instituto Bacteriológico de Chile, actual Instituto de Salud Pública de Chile.

Para lo anterior se contó con el apoyo de la Sociedad Chilena de Química Clínica (SCHQC), con la cual se organizaron los primeros cursos de capacitación a los profesionales de hospitales, consultorios y laboratorios clínicos públicos y privados del país. La SCHQC también ayudó a implementar los primeros Programas de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) en esta área, el primero de los cuales se llevó a cabo el año 1979, con la participación voluntaria y anónima de 201 laboratorios a nivel nacional.

La normalización de técnicas básicas en el área de química clínica, se plasmó en las primeras normas impresas en el año 1983 y posteriormente reeditadas en el año 1994 ("Procedimientos técnicos de laboratorios clínicos").

Las capacitaciones se han llevado a cabo desde el año 1979, en el Instituto y a nivel nacional, a través de todas las regiones y Servicios de Salud de Arica a Coyhaique, principalmente a través de cursos y talleres de control de calidad interno/externo, instrumentación e implementación de técnicas analíticas.

También se han desarrollado actividades de supervisiones y asesoriías técnicas a los laboratorios y profesionales de la red, las cuales se mantienen regularmente.

Se ha colaborado con el Ministerio de Salud en algunas actividades normativas tales como Normas técnico-administrativas de Laboratorios Clínicos (1996), Dislipidemias (2000) y Guía Clínica Diabetes Mellitus Tipo 2 (2005).

Dentro de las actividades de referencia contamos con los estudios de concordancia de Hemoglobina glicada (HbA1c), con los laboratorios clínicos públicos.

En la actualidad se está trabajando en la implementación de métodos de referencia por espectrometría de masas, UHPLC/MS/MS, con la finalidad de poder contar con material de referencia certificado (MRC) a nivel nacional.

ISPCH