Sección Química Clínica

 

La Sección Química Clínica depende del Departamento Biomédico Nacional y de Referencia, Subdepartamento de Enfermedades no Transmisibles del ISP.

Nos ha correspondido efectuar cursos de capacitación a los profesionales de laboratorio clínico del Sistema Nacional de Laboratorios Clínicos, en Control de Calidad de Química Clínica, Técnicas analíticas de Química Clínica y de  Instrumentación, los cuales se iniciaron en el ISP el año 1979, con el apoyo de la Sociedad Chilena de Química Clínica. Estos cursos de capacitación y actualización se han llevado a cabo en el ISP y diversas ciudades del país (Iquique, La Serena, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique).

Otras actividades desarrolladas desde su creación han sido las actividades de supervisiones y asesorías técnicas a los laboratorios y profesionales de la red, las cuales se mantienen regularmente.

Durante el año 2018 se publicó el documento técnico Tamizaje de drogas de abuso en orina en el laboratorio clínico

Se ha colaborado al Ministerio de Salud en algunas actividades normativas tales como Normas técnico-administrativas de Laboratorio Clínico (1996), Dislipidemias (2000) y Guía Clínica Diabetes Mellitus Tipo 2 (2005).

Dentro de las actividades de referencia contamos con las prestaciones de los exámenes de Hemoglobina glicada (HbA1c), para estudios de concordancia con laboratorios clínicos públicos y el examen de HbA1c, HDL colesterol, Colesterol Total y Triglicéridos para funcionarios ISP que se atienden en nuestro Centro Médico. Además, desde el año 2018 se encuentra en funcionamiento el Laboratorio Regional Latinoamericano de Acido Fólico, dicho laboratorio cuenta con la infraestructura y el equipamiento según estándar del CDC-USA, centro internacional que capacitó a profesionales de la Sección para realizar la determinación de folato eritrocitario por un método microbiológico, la cual esta disponible para instituciones públicas y privadas según convenio o proyecto epidemiológico autorizado por ISP.

En talleres realizados en años anteriores con expertos en Diabetes, quedó en evidencia la importancia de utilizar métodos certificados, por lo cual nos comprometimos con la red de laboratorios que trabajan en el área de la Química Clínica a informar cuales son las metodologías recomendadas para la determinación de Hemoglobina Glicada que estén certificadas por National Glycohemoglobin Standardization Program (NGSP) de USA. En el siguiente link se presenta un resumen con los fabricantes de kits diagnósticos para HbA1c con distribución en Chile de acuerdo a información disponible en el Programa de Evaluación Externa de la Calidad de ISP-2018 (Ver archivo), Mayor información se encuentra disponible en el siguiente link http://www.ngsp.org/certified.asp. Cabe señalar que esta certificación dura un año, por lo cual los fabricantes deben estar constantemente certificando sus metodologías según lote de reactivos y calibrador.

La principal actividad desarrollada por nuestra sección son los Programas de Evaluación Externo de Calidad (PEEC), dirigidos a los laboratorios clínicos públicos y privados del país, iniciados en el año 1979.

Los actuales subprogramas a nuestro cargo son los siguientes:

  • PEEC Química Sanguínea, para 23 analitos.
  • PEEC Química de Orina cualitativa, para 10 analitos.
  • PEEC Química de Orina cuantitativa, para 11 analitos
  • PEEC de Hormonas, para 7 analitos.
  • PEEC Drogas de Abuso, para 10 analitos.
  • PEEC de Hemoglobina glicada (HbA1c), para 1 analito.

ISPCH