Sección Química Clínica

 

a) Actuar como laboratorio nacional y de referencia en las materias de su competencia.

b) Efectuar acciones de normalización técnica.

c) Supervisar a los laboratorios clínicos del país.

d) Mantener los Programas de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) del área Química Clínica (Química sanguínea, Química de orina cualitativa, Química de orina cuantitativa, Hormonas, Drogas de abuso y Hemoglobina glicada).

e) Realizar investigación aplicada, capacitación y desarrollo tecnológico.

f) Participar activamente en el diseño, implementación y mejoramiento del sistema de gestión de la calidad departamental.

g) Evaluar los resultados de los laboratorios adscritos a los subprogramas PEEC de la sección Química Clínica.

h) Asesorar e informar a sus superiores en los asuntos de su competencia.

i) Asegurar un entrenamiento adecuado y supervisión técnica continua de todo el personal. 


La Sección Química Clínica forma parte del Departamento Biomédico y SubDepartamento Laboratorios de Especialidades del ISP.

Fue creada en el año 1979, iniciando sus actividades con la Normalización de técnicas básicas de laboratorio clínico para hospitales del sector público, las cuales aparecen publicadas en su primera edición en el año 1983 y reeditadas en el año 1994 (“Procedimientos técnicos de laboratorio clínico”).

Nos ha correspondido efectuar cursos de capacitación a los profesionales de laboratorio clínico del Sistema Nacional de Laboratorios Clínicos, en Control de Calidad de Química Clínica, Técnicas analíticas de Química Clínica y de  Instrumentación, los cuales se iniciaron en el ISP el año 1979, con el apoyo de la Sociedad Chilena de Química Clínica. Estos cursos de capacitación y actualización se han llevado a cabo en el ISP y diversas ciudades del país (Iquique, La Serena, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique).

Otras actividades desarrolladas desde su creación han sido las actividades de supervisiones y asesorías técnicas a los laboratorios y profesionales de la red, las cuales se mantienen regularmente.

Se ha colaborado al Ministerio de Salud en algunas actividades normativas tales como Normas técnico-administrativas de Laboratorio Clínico (1996), Dislipidemias (2000) y Guía Clínica Diabetes Mellitus Tipo 2 (2005).

Dentro de las actividades de referencia contamos con las prestaciones de los exámenes de Hemoglobina glicada (HbA1c), para estudios de concordancia con laboratorios clínicos públicos y el examen de Colinesterasa, para el apoyo de la referencia interna al Laboratorio de Salud Ocupacional.

Marcas de Kits diagnósticos para HbA1c comercializados en Chile 2015

La principal actividad desarrollada por nuestra sección son los Programas de Evaluación Externo de Calidad (PEEC), dirigidos a los laboratorios clínicos públicos y privados del país, iniciados en el año 1979.

Los actuales subprogramas a nuestro cargo son los siguientes:

  • PEEC Química Sanguínea, para 23 analitos.
  • PEEC Química de Orina cualitativa, para 10 analitos.
  • PEEC Química de Orina cuantitativa, para 11 analitos
  • PEEC de Hormonas, para 7 analitos.
  • PEEC Drogas de Abuso, para 10 analitos.

  Dos PEEC para un solo examen:

  • PEEC de Hemoglobina glicada (HbA1c), para 1 analito.

ISPCH