Sección Histocompatibilidad: Objetivos

 

1. Gestionar el registro nacional de potenciales receptores de órganos en los diferentes listados de pacientes según sea el órgano a trasplantar mediante la aplicación de los criterios explicitados en la Ley de Trasplante N° 19.451 y en su respectivo reglamento y por mandato ministerial el registro nacional de receptores y trasplante de córnea.

 
2. Realizar los exámenes de histocompatibilidad en receptores y donantes en concordancia al estándar técnico usado internacionalmente para realizar trasplantes de órganos (Riñón, Corazón, Pulmón y Páncreas) y tejidos (Precursores Hematopoyéticos) a objeto de dar los márgenes de seguridad inmunológica que el proceso requiere.


3. Realizar la priorización de los receptores para la asignación de órganos (Riñón, Corazón, Pulmón, Páncreas e Hígado) provenientes de donante cadavérico en concordancia con la normativa legal, reglamentaria y técnica vigente, dejando para cada donante de órganos el registro de toda la documentación atingente al proceso.


4. Realizar los exámenes de histocompatibilidad en los receptores trasplantados con el objeto de evaluar y/o evitar la posibilidad de rechazo inmunológico y extender la sobrevida del injerto.


5. Contribuir a la salud pública del país al constituirse como el laboratorio nacional de referencia para trasplante de órganos sólidos mediante el desarrollo técnico especifico del área y en la capacitación de los diferentes equipos profesionales que participan del programa nacional de trasplante.