Sección Micobacterias

 

HISTORIA

La sección de Micobacterias tiene sus orígenes en el año 1957, cuando se estableció el Departamento de Tuberculosis en el Instituto Bacteriológico de Chile. Fue en este laboratorio donde se realizaron los estudios operativos y epidemiológicos que dieron paso al establecimiento de las primeras normas de utilización de las herramientas diagnósticas de tuberculosis y a los primeros manuales técnicos de tuberculosis para OPS, vigentes hasta la actualidad. Fue el responsable de la instauración de los laboratorios de tuberculosis a lo largo de todo el país, a los cuales sirve  de referencia nacional como  nivel central del Programa de control y eliminación de la tuberculosis del país establecido formalmente el año 1971. En el año 2000, dado los excelentes resultados obtenidos en el control de calidad externo ejecutado por el laboratorio de referencia internacional de OPS/OMS ubicado en Bélgica, fue designado  laboratorio de referencia supranacional  para pruebas de susceptibilidad antituberculosas por OPS/OMS.


En el año 1997, se construye el actual Laboratorio de la Sección de Micobacterias, como respuesta  a la necesidad de contar con un laboratorio que se ajustara  a los requerimientos físicos y de bioseguridad  acorde a la  envergadura de un laboratorio de esta naturaleza.
Actualmente, la Sección de Micobacterias depende del Subdepartamento de Enfermedades Infeccionas, del Departamento Laboratorio Biomédico. Forma parte del Nivel Central de la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis, actualmente conformada por 221 laboratorios, vinculados por objetivos comunes del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) y que por los excelentes resultados obtenidos en el  trabajo en  conjunto de más de 40 años ha llegado a formar parte de los primeros 5 países  de baja prevalencia de tuberculosis en la Región de las Américas,  por lo que también  es Laboratorio Supranacional  para prestar asesoría técnica a países de la región.

 

FUNCIONES DE LA SECCIÓN MICOBACTERIAS

Las funciones que realiza el Laboratorio de Referencia  se ajustan al perfil técnico y organizativo recomendado por OMS/OPS:

  • Es referente técnico en  Susceptibilidad e identificación de las micobacterias.
  • Cumple funciones normativas, de capacitación, coordinación y supervisión directa.
  • Realiza el Control de Calidad   de la Baciloscopía (PEEC)  y de los medios de cultivo Löewenstein Jensen a los Laboratorios de Nivel intermedio, la Red Pública Nacional y a los Laboratorios Privados que se adhieren voluntariamente.
  • Consolida la información de las acciones bacteriológicas de tuberculosis  realizadas a nivel nacional, las que son difundidas anualmente en los talleres y seminarios organizados por el MINSAL.
  • Ejerce la vigilancia de la farmacorresistencia primaria y adquirida
  • Participa en la  investigación epidemiológica operativa.

PROGRAMA NACIONAL PARA EL CONTROL Y LA ELIMINACIÓN DE LA TUBERCULOSIS

El Programa nacional para el control y la eliminación de la tuberculosis presenta las “Normas técnicas para el control y la eliminación de la tuberculosis” vigentes, que tienen por objetivo establecer las disposiciones que regulan la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de la tuberculosis en Chile. Constituye un conjunto de disposiciones, con fuerza legal, que se deben aplicar en toda la República, siendo obligación de los Directivos de Salud de todo nivel, velar y asegurar su correcto cumplimiento.

Norma técnica Tuberculosis 2014

LABORATORIOS DE LA SECCIÓN MICOBACTERIAS

Dentro de la Sección de Micobacterias, se encuentran los siguientes laboratorios:

Laboratorio de Diagnóstico:
realiza las técnicas de baciloscopía y cultivo de Koch a todo tipo de muestras como una actividad de apoyo a la red de laboratorios de tuberculosis del país.

Laboratorio de Identificación: Realiza la identificación microbiológica de micobacterias mediante pruebas bioquímicas, enzimáticas, y utilizando los criterios de Runyon para su clasificación. Además, métodos inmunocromatográficos de identificación rápida para Complejo MTBC y  es el nexo para la derivación de cepas al laboratorio del Subdepartamento de Genética Molecular.
Realiza estudios de vigilancia epidemiológica efectuando estudios de frecuencia de micobacterias circulantes en el país cada 10 años.

Laboratorio de Susceptibilidad: realiza los estudios de susceptibilidad a drogas antituberculosas en medio sólido de primera y segunda línea, mediante el Método de las proporciones de Canetti, Rist y Grosett, gold standard para estos estudios, y también en medio líquido en equipo automatizado. Cuenta con un  laboratorio de apoyo, el Laboratorio   de medios de cultivo, donde se preparan  in house  los medios de cultivo sólido Lowenstein Jensen con  y sin dorgas antituberculosas.
Es controlado por el laboratorio de referencia internacional de  OPS/OMS ubicado en Bélgica y es laboratorio supranacional de referencia para países de la Región de las Américas.
Realiza estudios de vigilancia de resistencia bacteriana con estudios de resistencia inicial cada 4 años, resistencia adquirida y secundaria y, en conjunto con el MINSAL, el control y vigilancia de la multidrogoresistencia en el país.

Laboratorio de Biología Molecular:
la sección de Micobacterias ha implementado el uso de herramientas moleculares desde el año 2011, para brindar una respuesta rápida frente a estudios genéticos de identificación de especies micobacterianas y de detección de genes de resistencia.

  • Identificación rápida de especies micobacterianas: se logra identificar las especies del Complejo MTB, asi como la mayoría de las especies de micobacterias ambientales que circulan en nuestro país. Recientemente se ha incluido también la detección de especies menos frecuentes.
  • Detección rápida de genes de resistencia a drogas antituberculosas:   se detectan mutaciones en los genes responsables a la resistencia frente a Rifampicina e Isoniazida, que corresponden a las drogas antituberculosas utilizadas en el esquema de tratamiento primario.

 

CURSOS Y TALLERES

CURSOFECHAS
Técnicas bacteriológicas y Gestión de Programa.
07-18 marzo 
Diagnóstico de tuberculosis por técnica de fluorescencia.
01-02 septiembre
Validación de técnicas bacteriológicas de TB para Técnicos de laboratorio.
24-28 octubre
Actualización en diagnóstico de TB para Profesionales de laboratorio.
05-06 diciembre


 

PUBLICACIONES

  • Resistencia primaria a fármacos anti-tuberculosos en Chile 2011-2012. 2015. Fabiola Arias, Angélica Scappaticcio,  Tania Herrera. Rev Chilena Infectol 2015; 32 (4): 382-386

 

  • Frecuencia de micobacterias ambientales en Chile en el año 2008. 2011.  Angélica Scappaticcio B.*, Maritza Velasco R.*, Tamara Leiva C.* y Juan Carlos Rodríguez D**. * Sección Micobacterias, Laboratorio Biomédico Nacional, Instituto de Salud Pública de Chile. ** Instituto Nacional del Tórax. Rev. chil. enferm. respir. vol.27 no.3
  • Evaluación de una técnica de hibridación reversa para identificación rápida de micobacterias en Chile. 2012. Tamara Leiva C. Rev. chil. enferm. respir. vol.28. no. 1.
  • Manual de procedimientos para el manejo programáticos de pacientes MDR. 2010 (borrador). Sección Micobacterias, Laboratorio Biomédico Nacional, Instituto de Salud Pública de Chile
  • Rifampicin-resistant Mycobacterium tuberculosis: susceptibility to isoniazid and other anti-tuberculosis drugs. 2012. Kurbatova, E. V.; Cavanaugh, J. S.; Shah, N. S.; Wright, A.; Kim, H.; Metchock, B.; Van Deun, A.; Barrera, L.; Boulahbal, F.; Richter, E.; Martín-Casabona, N.; Arias, F.; Zemanova, I.; Drobniewski, F.; Santos Silva, A.; Coulter, C.; Lumb, R.; Cegielski, J. P. NT J TUBERC LUNG DIS 16(3):355–357.
  • Detección de mutaciones asociadas a cepas multidrogoresistentes  de Mycobacterium tuberculosis en Chile. 2011. Pamela Araya, Maritza Velasco, Javier Tognarelli, Fabiola Arias, Tamara Leiva, Angélica Sccapatticio, Pablo Alviz, Jorge Fernández. Rev Med Chile; 139: 467-473.
  • Identificación de Micobacterias no Tuberculosas en Chile. 2006. Araya P., Tognarelli J., Leiva T., Arias F., Velasco M., Fernández J.
  • Cuatro años de control de calidad externo de la baciloscopía en Chile. 2013.    Leiva T., Moreno M. Sección Micobacterias, ISP de Chile. XI Jornadas Científicas Instituto de Salud Pública de Chile.

ORGANIGRAMA

 

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE REFERENCIA

ISPCH