Departamento Laboratorio Biomédico: Quiénes Somos

 

Desde su creación como Instituto Bacteriológico, en el año 1929, se ha escrito la historia del actual Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto de Salud Pública.

El Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia depende directamente de la Dirección del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Las funciones del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, se efectúan en sus dependencias de Avenida Marathon 1000 en la comuna de Ñuñoa, se encuentran descritas en el artículo 20 del decreto 1.222 y su administración le corresponde a su Jefatura, la cual, en el ejercicio de sus funciones, es asesorada por una unidad ejecutiva.

El Departamento tiene definidas las siguientes funciones:

  • Ser laboratorio nacional y de referencia en el campo de laboratorio clínico y banco de sangre.
  • Centralizar aquellas técnicas que correspondan por razones de complejidad, epidemiológicas, alto costo, necesidad de personal calificado, motivos legales o estratégicos.
  • Normar en las materias relativas a técnicas de laboratorio clínico y bancos de sangre.
  • Supervisar el desarrollo de técnicas de laboratorio a nivel de los laboratorios públicos del país.
  • Apoyar el programa nacional de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud en los aspectos de laboratorio.
  • Evaluar la calidad de las prestaciones de los laboratorios clínicos y bancos de sangre del país.
  • Realizar investigación aplicada en el ámbito de su competencia.
  • Efectuar acciones de capacitación en materias de su competencia técnica.
  • Efectuar desarrollo y transferencia  tecnológica en su ámbito de acción.
  • Apoyar el programa nacional de trasplante de órganos y tejidos.

 

Un laboratorio nacional y de referencia es el laboratorio oficial del Estado reconocido como tal por resolución oficial del país, quien norma y desarrolla protocolos o guías de diagnóstico de laboratorio para uso en el país, implementa tecnología de punta y actúa como referente nacional con fines confirmatorios o de centralización de la información de valor en vigilancia epidemiológica de enfermedades de notificación obligatoria. Este laboratorio nacional de referencia actúa como dirimente en caso de conflicto de resultados entre laboratorios, siendo reconocido internacionalmente como el laboratorio oficial del país para los efectos de colaboración internacional o en la integración de redes supranacionales de referencia y vigilancia de laboratorio. Además es la contraparte local de laboratorio para los organismos internacionales de salud como OMS, OPS, CDC, NIH, etc.

 

Jefe Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia

Judith Mora

Fono: 225755387

Fono Red MINSAL: 255387

ISPCH