Información Virus Ébola

La enfermedad por virus Ébola (EVE)  conocida anteriormente como fiebre hemorrágica del Ébola, es causada por el virus  Ébola, descrito por primera vez en el año 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés) y se  caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados.

El género Ébolavirus es 1 de los 3 grupos de la familia Filoviridae (filovirus) junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus. El género Ébolavirus comprende 5 especies distintas: Bundibugyo Ébolavirus (BDBV), Zaire Ébolavirus (EBOV), Reston Ébolavirus (RESTV), Sudán Ébolavirus (SUDV) y Bosque Tai Ébolavirus (TAFV).

El actual brote de la enfermedad del Ébola está concentrado en cuatro países de África Occidental: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

¿Cómo se trasmite la enfermedad?

El virus del Ébola se trasmite por el contacto directo (a través de la piel agrietada o abierta, o las membranas mucosas) con los líquidos corporales (sangre, orina, heces, saliva y otras secreciones) de una persona con la enfermedad, con objetos como agujas que hayan sido contaminados con el virus o con animales infectados.

La enfermedad del Ébola no es una enfermedad respiratoria como la influenza o gripe, por lo que NO se transmite a través del aire ni por los alimentos; tampoco se transmite por el agua.

ISPCH