Los medicamentos son cualquier sustancia ya sea natural, sintética o mezcla de ambas, que son utilizados en la prevención, tratamiento, diagnóstico, curación o atenuación de las enfermedades o sus síntomas, para modificar sistemas fisiológicos o el estado mental en beneficio del usuario. Los productos farmacéuticos pueden ser materias primas de los principios activos, especialidades farmacéuticas o medicamentos herbarios tradicionales.

Los medicamentos usualmente no sólo están formados por las sustancias medicinales con actividad terapéutica, que se denominan principios activos, si no que son acompañados de otros componentes sin actividad, pero que son fundamentales, los excipientes. Estos componentes cumplen un rol imprescindible en la elaboración, conservación, estabilidad y liberación de los principios activos, entre otras propiedades específicas de las especialidades farmacéuticas.

El Instituto de Salud Pública de Chile, es responsable del control de los medicamentos  durante todo su ciclo de vida desde las estepas previas a la comercialización hasta su control posterior por medio de la farmacovigilancia.

Para acceder a mayor información de cada una de las etapas de control, haga click en la imagen a continuación.

ISPCH