La Farmacovigilancia se define como el conjunto de actividades relacionadas con la detección, evaluación, compresión y prevención de los efectos adversos asociados al uso de los medicamentos. El año 2002, esta definición fue ampliada por la OMS, incluyendo no sólo los efectos adversos, sino cualquier otro problema relacionado con medicamentos.

Entre sus objetivos persigue conocer la realidad de las RAM en la población Chilena; detectar aumentos en la frecuencia, identificar factores de riesgo que determinan su aparición y prevenir que los pacientes sean afectados innecesariamente por fármacos potencialmente riesgosos. En conclusión, promover el uso racional y seguro de los medicamentos.

El Programa Nacional de Farmacovigilancia evalúa las sospechas de RAM que le son comunicadas, además evalúa publicaciones obtenidas de  agencias de reguladoras de medicamentos de otros países, con el fin de determinar si existe un nuevo riesgo asociado a los medicamentos utilizados en nuestro país. Al detectar nueva información, el Instituto de Salud Pública emite notas informativas de seguridad de medicamentos en la que se disponen recomendaciones y acciones a seguir con el uso o autorización de un medicamento en particular.

Uppsala Monitoring Centre

Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe

Durg-LA

Organización Mundial de la Salud

Organización Panamericana de la Salud

 

WHO Callaborating Centre for Drug Statistics Methodology

 

MedlinePlus

Programa Nacional de Inmunizaciones

 

Biblioteca Virtual en Salud

ISPCH