¿Qué es un ESAVI?

Gentileza OPS/OMS Chile

ESAVI significa “Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización”, se definen como cualquier ocurrencia médica (cualquier signo desfavorable o involuntario, hallazgo de laboratorio anormal, síntoma o enfermedad) que sigue a la inmunización y que no necesariamente tiene una relación causal con el uso de una vacuna, es decir, se trata de una sospecha que debe ser investigada y aplicar una metodología de análisis de casos para establecer si existe la posible relación causal con la vacuna.

Los ESAVI se clasifican de la siguiente manera:

A) Reacción relacionada a la vacuna: ESAVI causado o precipitado por una vacuna debido a una o más de las propiedades inherentes de la vacuna.

B) Reacción relacionada a un defecto en la calidad de la vacuna: ESAVI causado o precipitado por un defecto en la calidad del producto de la vacuna, incluido su dispositivo de administración según lo provisto por el fabricante.

C) Reacción relacionada a un error de inmunización: ESAVI causado por una manipulación, prescripción o administración inadecuada de la vacuna y es de naturaleza prevenible.

D) Reacción relacionada a la ansiedad por la inmunización: ESAVI que surge de la ansiedad respecto al acto de vacunación en sí.

E) Evento coincidente: ESAVI causado por un evento que no está relacionado con la vacuna, con una patología base del paciente, u otra causa alternativa

En caso de haber presentado algún ESAVI contacta a tu médico para que realice la notificación. Si eres funcionario de la salud puedes notificar un ESAVI ingresando al siguiente link.

REFERENCIAS

 1. Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS) and World Health Organization (WHO) Working Group on Vaccine Pharmacovigilance. Definition and aplication of terms for vaccine pharmacovigilance. Switzerland; 2012.

2. Organización Mundial de la Salud (OMS). Guía para las hojas de información de la OMS sobre eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (ESAVI). Disponible en  http://www.who.int/vaccine_safety/initiative/tools/Guide_Vaccine_rates_information_sheet_ES.pdf [Consultada:17.07.2018]

 


Última revisión de la página: 03 de octubre de 2018

Última actualización de la página: 03 de octubre de 2018

Fuente del contenido: Profesionales del Subdepartamento de Farmacovigilancia, Departamento ANAMED, ISP