Generalidades sobre las vacunas

Gentileza página web vacunas.minsal.cl, PNI, SEREMI del país

Para hablar sobre las vacunas es necesario conocer sobre ellas. Esta sección contiene información sobre las generalidades de las vacunas: qué son, cómo funcionan y sus principales componentes.

¿QUÉ SON LAS VACUNAS?

¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS?

 

 

Para hablar sobre generalidades de las vacunas, dividiremos esta sección en 3 partes:

1.¿Qué son las vacunas?
2.Tipos de vacunas
3.Vías de administración de las vacunas

1. ¿QUÉ SON LAS VACUNAS?

Las vacunas son medicamentos biológicos, que estimulan y fortalecen la producción de defensas (anticuerpos), protegiendo a las personas de enfermedades.
Al administrar una vacuna nuestro cuerpo reacciona creando memoria inmunológica para recordar al patógeno (virus o bacteria) y poder protegernos mejor frente a futuros ataques de enfermedades.

2. TIPOS DE VACUNAS

La clasificación utilizada es según el antígeno usado en su preparación:


A) Vacunas vivas atenuadas:
  Se obtienen a partir de patógenos que causan enfermedades que han sido debilitados bajo condiciones de laboratorio.  Tras su administración, el microorganismo produce una enfermedad nula o leve. Este tipo de vacuna estimula una gran respuesta inmune, que es casi tan buena como una infección con el patógeno de tipo salvaje. Los microorganismos vivos proveen una estimulación antigénica continua dando tiempo suficiente para la producción de células de memoria.
Existe un cierto grado de imprevisibilidad, ya que son organismos vivos y bajo ciertas situaciones tienen el potencial muy raro de volver a una forma patogénica y causar enfermedad en los vacunados o sus contactos. Usualmente no se dan en el embarazo ni a individuos inmunosuprimidos.


B) Vacunas inactivadas:
 Se obtienen a partir de patógenos muertos. No pueden causar la enfermedad. Son más estables que las vacunas vivas atenuadas pero requieren varias dosis para generar una respuesta inmune suficiente.

 

C) Vacunas de subunidades:  No contienen componentes vivos del patógeno, solo la parte antigénica que pueden ser proteínas, polisacáridos o conjugados (polisacárido + proteína transportadora). Son más seguras y más estables que las vacunas vivas atenuadas, pero con una respuesta inmune bastante menor que ellas.


1) Vacunas de subunidad basada en proteínas: Se utiliza una proteína aislada del patógeno que se presenta al sistema inmune. Si se desnaturaliza, puede unirse a diferentes anticuerpos que a la proteína del patógeno.

 


2) Vacunas polisacáridas: Crean una respuesta contra las moléculas de la cápsula de polisacáridos (azúcar) de los patógenos.
Algunas bacterias cuando infectan a los humanos poseen una cápsula de polisacárido que la ayuda a evadir la respuesta inmune. Son moléculas muy pequeñas y a menudo no muy inmunogénicas. Induce solo inmunidad a corto plazo

 

 


3) Vacunas de subunidad conjugadas: Crean una respuesta contra las moléculas de la cápsula de polisacáridos de los patógenos. Se diferencian de las polisacáridas en que inducen una respuesta protectora a largo plazo gracias a que el polisacárido está unido a una proteína transportadora.

 

 


4) Vacunas toxoide: Se obtienen a partir de toxinas producidas por ciertas bacterias, que se han inactivado y se utiliza en la vacuna como antígeno para provocar la inmunidad. Son estables, ya que son menos susceptibles a los cambios de temperatura, humedad y luz. No puede provocar la enfermedad que previene.

 

3. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS

REFERENCIAS

(1) Adaptado desde World Health Organization. Vaccine Safety Basics e-learning course. [En Línea]. Disponible en http://vaccine-safety-training.org/types-of-vaccine.html   [Consultada: 24.07.2018]

(2) Adaptado desde World Health Organization. Vaccine Safety Basics e-learning course. [En Línea]. Disponible en http://vaccine-safety-training.org/route-of-administration.html [Consultada: 24.07.2018]

 


Última revisión de la página: 03 de octubre de 2018
Última actualización de la página: 03 de octubre de 2018
Fuente del contenido: Profesionales del Subdepartamento de Farmacovigilancia, Departamento ANAMED, ISP