¿Cómo notificar un ESAVI?

En Chile, todos los profesionales de la salud y titulares de registro sanitario (TRS) están obligados a notificar los efectos adversos de los que tomen conocimiento (DS N°3/2010) a través de los formularios desarrollados por el Instituto de Salud Pública de Chile.

 Se debe priorizar la notificación de ESAVI serios, inesperados, que produzcan interés en la comunidad y  aquellos asociados a vacunas recientemente comercializadas (vacunas que tienen menos de 5 años de comercialización).

ESAVI serios

ESAVI inesperados

Son aquellos que:

  • Ponen en peligro la vida o son mortales
  • Impliquen incapacidad o invalidez grave
  • Causen o prolonguen la hospitalización
  • Produzcan o generen una anomalía congénita o defecto de nacimiento

 

  • Son los ESAVI que no se menciona en el folletos de información al paciente ni en el folleto al profesional que prescribe.

ESAVI que produzca interés en la comunidad

  • ConvulsionesEpisodios de Hipotonía – Hiporrespuesta (EHH)Llanto inconsolable Apnea

Actualmente existen dos sistemas para notificar ESAVI:

 A) Sistema de Notificación Online: Se debe ingresar al siguiente link http://esavi.minsal.cl/ y rellenar el formulario online disponible.

 Cada centro de salud posee una clave de acceso al sistema de notificación de ESAVI online. Si no la posee, debe solicitarse a través de los referentes del Programa Nacional de Inmunizaciones, en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de cada región.

 B) Notificación por correo electrónico: Se debe llenar el formulario en formato Word que se muestra a continuación, y enviarlo al correo electrónico esavi@ispch.cl, además se encuentra disponible el instructivo que detalla cómo llenar dicho formulario.

 

REFERENCIAS

 1. SALDAÑA, A. Seguridad de las Vacunas. Boletín de Farmacovigilancia de vacunas.2015;1(1). Disponible en http://www.ispch.cl/newsfarmacovacunas/01/images/04seguridadvacunas.pdf [Consultada: 10.07.2018]

2. Vaccine Safety Basics [En Línea]. Disponible en http://vaccine-safety-training.org [Consultada: 10.07.2018]

 


Última revisión de la página: 03 de octubre de 2018

Última actualización de la página: 03 de octubre de 2018

Fuente del contenido: Profesionales del Subdepartamento de Farmacovigilancia, Departamento ANAMED, ISP