Boletín farmacovigilancia de vacunas N°2 (Diciembre 2015)

El presente número brindará información acerca de los esfuerzos para erradicar la poliomielitis, información relevante sobre la celulitis en el sitio de inyección, información sobre las convulsiones asociada a inmunización entre otros.

 
Tema: Los esfuerzos y sacrificios finales para alcanzar un mundo sin poliomielitis
Sección: Recuerda
 Autor: TM Héctor Galeno Descargar 

[PDF – 1,3 MB]

Lee el capítulo completo aquí.
Desde 1988 se realizan esfuerzos para la erradicación del poliovirus, cuando se presentaban 350.000 casos de parálisis por poliovirus salvaje, reduciendo su incidencia global en 99%. Hoy se han reducido a 416 casos en 2013 y 359 en 2014, gracias a la vacunación. Existen tres tipos de poliovirus salvaje y dos vacunas utilizadas en los programas de inmunización: la vacuna con poliovirus inactivada (IPV) y la vacuna oral trivalente contra poliovirus (tOPV) que utiliza virus vivos atenuados. La OMS ordenó la retirada global y sincronizada de la tOPV que será reemplazada por una vacuna bivalente (bOPV).
 
Tema: Sarampión Actualización y Campaña 2015
Sección: Ten Presente
 Autor: Dr. Rodrigo Vásquez de Kartzow Descargar 

[PDF – 1.8 MB]

Lee el capítulo completo aquí.
La circulación del virus sarampión afecta a 160 países, posee una alta contagiosidad, bajas coberturas de vacunación en niños y falsas creencias del eventual daño que produciría la vacuna, manteniéndose vigente la alerta en los sistemas de salud pública. En 2015 se presentó un caso de sarampión importado, proveniente de China, que como consecuencia generó 9 contagiados en la Región Metropolitana. El Ministerio de Salud programó, para los meses de Octubre y Noviembre de 2015, la vacunación obligatoria contra el sarampión en niños entre 12 meses hasta los 5 años y espera alcanzar una cobertura del 95% de los niños de la población objetivo
 
Tema: Celulitis en el sitio de inyección posterior a vacunación
Sección: Vigilancia ESAVI
 Autores:  Dr. Cecilia González
QF Adiela Saldaña Vidal
Descargar 

[PDF – 674 KB]

Lee el capítulo completo aquí.
Una celulitis en el sitio de inyección es una infección cutánea producida por la flora bacteriana residente en la piel y apéndices o por bacterias exógenas. Es un ESAVI descrito raramente a continuación de la vacunación, producto de técnicas de vacunación inseguras, de un manejo y/o almacenamiento inadecuado de los viales o de la contaminación de éstos. Se diferencia de una reacción local en que presenta un eritema más intenso, con sensibilidad al tacto suave, induración moderada o intensa y calor local. Puede estar acompañada de fiebre y/o linfoadenopatía regional y puede aparecer hasta 7 días después de la aplicación de la vacuna.
 
Tema: Convulsiones en general y convulsiones asociadas a vacunación
Sección: Vigilancia ESAVI
 Autor: QF Carmen Gloria Lobos Descargar 

[PDF – 782 KB]

Lee el capítulo completo aquí.
Las convulsiones febriles son las más comunes en la infancia, tienen un excelente pronóstico y habitualmente no requieren de estudios ni tratamientos a largo plazo. Cuando se presentan convulsiones después de la administración de una vacuna es muy importante evaluar los factores que pudieron originarla antes de atribuirla a la vacunación, ya que puede existir una asociación temporal, pero no necesariamente una asociación causal. Se utilizan instrumentos estandarizados para establecer si existe o no algún grado de relación.

Descargar Boletín Completo 

[PDF – 5.03 MB]

 

 


Última revisión de la página: 03 de octubre de 2018
Última actualización de la página: 03 de octubre de 2018
Fuente del contenido: Profesionales del Subdepartamento de Farmacovigilancia, Departamento ANAMED, ISP