Boletín farmacovigilancia de vacunas N°1 (Agosto 2015)

El presente número brinda información acerca de la relación Beneficio/Riesgo de las vacunas, partiendo por señalar los beneficios conseguidos con la vacunación, que a veces se tiende a olvidar, continuando con los detalles de cómo se evalúa y monitorea la seguridad de las vacunas, finalizando con las noticias de actividades locales.

 
Tema: La erradicación de las enfermedades es posible gracias a la inmunización
Sección: Ten Presente
 Autor: QF Francisca Aldunate González Descargar 

[PDF – 920 KB]

Lee el capítulo completo aquí.
La inmunización ha logrado erradicar en el mundo la viruela y actualmente los esfuerzos se enfocan en lograr los mismos resultados con la poliomielitis, la rubéola y el sarampión. Alcanzar buenas coberturas de inmunización, contar con un buen sistema para la detección oportuna de casos y medidas adecuadas para el control de brotes son los factores fundamentales para lograr estos objetivos.
 
Tema: ¿Por qué es importante la vacunación?
Sección: Recuerda
 Autor: QF Carmen Lobos Saldías Descargar 

[PDF – 928 KB]

Lee el capítulo completo aquí.
El objetivo de las vacunación es reducir la mortalidad y morbilidad de la población siendo, la protección de las personas, el foco principal. Se describen dos estrategias de inmunización: la inmunidad de rebaño donde se protege una población frente a una infección gracias a la gran proporción de individuos inmunes y la estrategia “capullo” en la cual se vacunan padres, hermanos y cuidadores de lactantes, ya que se ha establecido que la principal fuente de infección de los lactantes son las personas mayores con las que tiene contacto directo.
 
Tema: Seguridad de Vacunas
Sección: Vigilancia de Vacunas
 Autor: QF Adiela Saldaña Vidal Descargar 

[PDF – 878 KB]

Lee el capítulo completo aquí.
Al igual que cualquier medicamento o intervención sanitaria, las vacunas no están exentas de presentar eventos adversos tras su administración. Por este motivo, se realiza la monitorización de la seguridad a través de controles y evaluaciones en todas las etapas del proceso, para garantizar el mayor beneficio posible. Existen dos controles que aseguran los estándares de calidad, eficacia y seguridad de las vacunas: el registro sanitario y el control de serie. Una vez que la vacuna empieza a ser utilizada por la población es posible detectar y monitorizar ESAVI, actividad propia de la Farmacovigilancia de vacunas.
 
Tema: Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano en niñas 2015
Sección: Actualidad
 Autor: QF Camila Rojas González Descargar 

[PDF – 782 KB]

Lee el capítulo completo aquí.
El virus del papiloma humano puede ocasionar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales. La vacuna requiere de dos dosis para generar inmunidad a largo plazo y se ha demostrado que es más efectiva a edades tempranas y antes del comienzo de la actividad sexual. En Chile se vacunan a las niñas de cuarto básico desde 2014, continuando en 2015 con la segunda dosis en quinto básico. El fin es extender la vacunación a alumnas de sexto y séptimo básico, logrando desde 2016 que todas las niñas egresen de enseñanza básica protegidas del virus del papiloma humano.

Descargar Boletín Completo 

[PDF – 5.42 MB]

 

 


Última revisión de la página: 03 de octubre de 2018
Última actualización de la página: 03 de octubre de 2018
Fuente del contenido: Profesionales del Subdepartamento de Farmacovigilancia, Departamento ANAMED, ISP