Beneficios y seguridad en vacunas

Las vacunas nos ayudan a todos, niños, jóvenes y adultos a protegernos frente a enfermedades infecciosas, que pueden llegar a ser mortales.

BENEFICIOS DE LAS VACUNAS

Las vacunas salvan vidas diariamente en Chile y el mundo, es así como a nivel mundial la inmunización evita millones de muertes cada año. En la figura que se muestra a continuación, se ve como en los años 70 teníamos muchos casos de enfermedades infecciosas, y como en la actualidad éstas han disminuido gracias a la vacunación (datos del año 2014).

Figura N°1: Casos anuales de personas enfermas por sarampión, paperas, difteria y poliomielitis en Chile.

Una vacunación eficaz, no sólo protege a los inmunizados, sino que también puede proteger a individuos no vacunados en la comunidad, a través de la “inmunidad colectiva, de grupo o solidaria”. Es decir, las personas vacunadas hacen un efecto barrera que evita que se enfermen aquellos que no se pueden vacunar por motivos de salud.

Figura N°2: Inmunidad colectiva, de grupo o solidaria.

La vacunación protege de muchas enfermedades infecciosas. Todas estas enfermedades pueden propagarse fácilmente de persona a persona. Además, pueden ser lo suficientemente graves como para causar complicaciones serias o incluso la muerte. Estas patologías en el pasado causaron la muerte de millones de personas, en la actualidad estamos protegidos gracias a la vacunación.

SEGURIDAD DE VACUNAS

Para que una vacuna sea utilizada en las personas, primero debe pasar por una serie de estudios que habitualmente duran años, en los que se garantiza que la vacuna logre proteger contra las enfermedades y además que sea segura. Posteriormente, cuando las vacunas son usadas por la población, son constantemente monitorizadas, participando de su monitorización instituciones como el ISP y todos los funcionarios de la red asistencial, vale decir, todos los funcionarios pertenecientes a los servicios de salud, establecimientos asistenciales públicos y privados, hospitales, postas rurales, CESFAM, CECOSF entre los cuales se realiza trabajo de cooperación conjunta.
Además a nivel global existe el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud, que entrega recomendaciones a todos los países en temas de seguridad de las vacunas.

PRECAUCIONES A LA VACUNACIÓN

En algunas personas como aquellas que sufren inmunosupresión severa, es decir, defensas muy bajas, la vacunación podría aumentar la probabilidad de presentar reacciones adversas. En muchos casos es preferible vacunarse, ya que el beneficio supera ampliamente el riesgo de sufrir la enfermedad en estas condiciones.

Una vez vacunado se recomienda: 
• Administrar abundante líquido o pecho si es un lactante. 
• Colocar compresas a temperatura ambiente en el sitio de la inyección, en caso de dolor local. 
• No abrigar en exceso ni tocar la zona de la inyección.   

Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización

SEGURIDAD DE VACUNAS

Para que una vacuna sea utilizada en las personas, primero debe pasar por una serie de estudios que habitualmente duran años, en los que se garantiza que la vacuna logre proteger contra las enfermedades y además que sea segura. Posteriormente, cuando las vacunas son usadas por la población, son constantemente monitorizadas, participando de su monitorización instituciones como el ISP y todos los funcionarios de la red asistencial, vale decir, todos los funcionarios pertenecientes a los servicios de salud, establecimientos asistenciales públicos y privados, hospitales, postas rurales, CESFAM, CECOSF entre los cuales se realiza trabajo de cooperación conjunta.Además a nivel global existe el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud, que entrega recomendaciones a todos los países en temas de seguridad de las vacunas.

PRECAUCIONES A LA VACUNACIÓN

En algunas personas como aquellas que sufren inmunosupresión severa, es decir, defensas muy bajas, la vacunación podría aumentar la probabilidad de presentar reacciones adversas. En muchos casos es preferible vacunarse, ya que el beneficio supera ampliamente el riesgo de sufrir la enfermedad en estas condiciones.
Una vez vacunado se recomienda: 

  • Administrar abundante líquido o pecho si es un lactante. 
  • Colocar compresas a temperatura ambiente en el sitio de la inyección, en caso de dolor local. 
  • No abrigar en exceso ni tocar la zona de la inyección. 

EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIBLES A VACUNACIÓN E INMUNIZACIÓN

 Como todo producto farmacéutico, las vacunas pueden ocasionar efectos no deseados. La mayoría de estos eventos ocurren dentro de los primeros días. 

Reacciones en el sitio de inyección

Calor
Dolor
Enrojecimiento

Reacciones que afectan al cuerpo en general

 

Malestar generalizado
Fiebre

 

Con todas las vacunas se puede presentar en pocas oportunidades reacciones adversas serias, como por ejemplo anafilaxia, que es una reacción inmunológica de riesgo vital que requiere de atención médica inmediata y se presenta en forma de una alergia severa. 

Ante cualquier efecto adverso, es importante consultar a su médico tratante o acudir al centro asistencial más cercano. 

CONTRAINDICACIONES A LA VACUNACIÓN

Son condiciones en las cuales no se debe administrar una vacuna, la mayoría de las contraindicaciones son temporales, por ello es importante confirmar con tu médico y/o centro de salud antes de vacunarte cuando hayas presentado al menos una de las siguientes condiciones: 
Haber presentado una reacción anafiláctica, que es una alergia severa, a una vacuna previa o a alguno de sus componentes.  

REFERENCIAS

 

1. Boletin N°1 Vacunas Beneficios y Seguridad [En Línea]. Disponible en http://www.ispch.cl/sites/default/files/Boletin01-%20beneficio%20y%20Seguridad%2006032017A.pdf [Consultada: 20.07.2018]

 

2. Ministerio de Salud – Servicios de Salud [En Línea]. Disponible en http://www.minsal.cl/servicios-de-salud/ [Consultada: 20.08.2018] 

 


Última revisión de la página: 03 de octubre de 2018
Última actualización de la página: 03 de octubre de 2018
Fuente del contenido: Profesionales del Subdepartamento de Farmacovigilancia, Departamento ANAMED, ISP