El Instituto de Salud Pública de Chile, a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, es responsable en todo el territorio nacional del control sanitario (procesos y procedimientos lícitos) que involucran estupefacientes, psicotrópicos y precursores. Además, representa al Estado de Chile ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Las previsiones anuales son otorgadas a los laboratorios y droguerías a nivel nacional, considerando la asignación por principio activo que la JIFE le otorga al país.
La previsión anual se solicita durante el mes de octubre para el año calendario siguiente, ingresando el requerimiento al sistema electrónico.
La previsión adicional, solo se otorga en casos excepcionales.

La distribución y venta de productos estupefacientes o psicotrópicos se realiza en conformidad a 2 documentos oficiales; la guia de despacho y y la recete médica retenida o receta cheque.
Este proceso debe ser informado mensualmente a este instituto.

La autorización de transferencia o traslado de estupefacientes, psicotrópicos o precursores aprueba el envío de drogas y productos desde un establecimiento autorizado hacia otro.

Para importar o exportar estupefacientes, psicotrópicos o precursores según las previsiones aprobadas, los establecimientos deben solicitar Certificados Oficiales para cada producto o droga. Los Certificados Oficiales de Importación o Exportación, son emitidos por la autoridad competente de cada país, que autoriza el ingreso o egreso de drogas o productos al o desde el territorio nacional, según corresponda.

Destrucción: Para realizar destrucción de productos o drogas sometidas a control legal se debe solicitar a este Instituto una autorización, la cual luego de realizado el proceso faculta la baja de los registros oficiales del establecimiento.

Baja: En caso de robo o hurto de productos o drogas estupefacientes o psicotrópicas deberá solicitar autorización para darlos de baja en los registros oficiales.

ISPCH