Información a la comunidad

¿Qué son los estudios clínicos?

Los estudios clínicos son aquéllos en los que algunas personas contribuyen a que los médicos investiguen formas de mejorar la salud. Cada estudio trata de resolver interrogantes científicas y de hallar mejores opciones de prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades. Productos médicos como medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas, deben estudiarse primero en estudios clínicos antes de que se apruebe su uso público.
Un estudio clínico sigue un plan o “protocolo” que se revisa y aprueba antes de que se pueda comenzar  el estudio.  Esta revisión garantiza, entre otras cosas, que el estudio siga las pautas de seguridad apropiadas.

¿Qué ocurre en un estudio clínico?

Si usted está interesado en participar  como voluntario en un estudio clínico, primero debe averiguar si reúne los requisitos del estudio y si éste es adecuado para usted. Cada estudio tiene reglas respecto a quiénes pueden ofrecerse como voluntarios. Por ejemplo, es posible que usted deba tener un peso determinado, realizarse ciertos exámenes de sangre, o estar o no tomando ciertos medicamentos. Según las necesidades del estudio, los investigadores pueden buscar voluntarios sanos o que estén recibiendo atención para un problema de salud determinado. Consulte con su médico para determinar si un estudio clínico es adecuado para usted.
Si cumple con las reglas del estudio, se le explicarán todos los detalles, incluidos los riesgos, beneficios y requisitos de participar en éste. Luego se le pedirá que firme un formulario de consentimiento informado para dejar constancia de que entiende lo que implica el estudio y está dispuesto a participar.

¿Irá de todos modos a su médico de siempre?

Sí, usted seguirá recibiendo la atención de su médico de siempre para los asuntos relacionados con su salud en general. Verá al médico o al personal de enfermería del estudio para las consultas programadas del estudio.

 ¿Tendrá algún gasto para usted la participación en un estudio clínico?

No se le cobrará la atención médica relacionada con el estudio, en la que se incluyen las consultas, las medicinas, los tratamientos y los procedimientos del estudio. Es posible que se cubran los gastos de transporte y otros costos.

¿Cuánto dura un estudio clínico?

La duración de cada estudio clínico es variable. Algunos duran unos meses y otros duran varios años. Usted puede retirarse del estudio en cualquier momento.

ISPCH