Cosmetovigilancia

Notificación de reacción adversa a productos cosméticos

A pesar de que se encuentre bajo autorización sanitaria del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el uso de cualquier producto cosmético puede ocasionar efectos no deseados, estos síntomas o signos no esperados son conocidos como reacción adversa de un producto cosméticos (RAC), los cuales pueden ser desde un cuadro alérgico hasta riesgo vital inmediato o muerte.

Las reacciones adversas pueden ser dermatitis, eczema, cambio de coloración, irritación, prurito, descamación, infección, conjuntivitis, incapacidad funcional, temporal o permanente, discapacidad, hospitalización, anomalías congénitas o riesgo vital.

Consideraciones generales: 

  • Todos los productos cosméticos pueden producir reacciones adversas, aún si se utilizan de manera correcta. Ante una sospecha de algún efecto no deseado o nocivo, provocado por un producto cosmético, consulte a la brevedad con un profesional de la salud para recibir orientación.
  • Los productos promovidos como “ARTESANALES”,  “NATURALES”, “ORGÁNICOS”, “VERDES”, también pueden producir efectos nocivos o no deseados.
  • Las RAC no ocurren en todas las personas que los utilizan. Por ello, si alguna persona (familiar o conocido) no presenta una RAC, no significa que usted no la pueda presentar.
  • Las RAC no siempre tienen relación con la calidad de los productos cosméticos, pero si puede ocurrir que el producto tenga ingredientes no permitidos.
  • Por lo tanto es importante que una vez resuelto el problema generado por el producto cosmético, pueda informar al Instituto de Salud Pública.
Informativo sobre Cosmetovigilancia

 

FORMULARIOS