Notificación de reacción adversa a medicamentos y vacunas

  • Todos los medicamentos pueden producir reacciones adversas, aún si se utilizan en las dosis terapéuticas e indicación correcta. Ante una sospecha de algún efecto no deseado o nocivo, consulte a la brevedad con un profesional de la salud para recibir orientación.
  • Los productos denominados como “NATURALES”, también pueden producir efectos nocivos o no deseados, por ello si Ud., se encuentra en tratamiento con alguno de estos productos o esta pronto a iniciarlo, consulte con un Médico o Químico Farmacéutico por los posibles efectos adversos que eventualmente puedan provocar.
  • Las RAM no ocurren en todos los pacientes. Por ello, si alguna persona (familiar o conocido) no presenta una RAM, no significa que usted no la pueda presentar. Consulte con su Médico o Químico Farmacéutico si Ud., posee algún factor de riesgo que lo haga propenso al desarrollo de una RAM.
  • Las RAM no tienen relación con la calidad de los medicamentos por lo que si Ud., o su Medico detectan una sospecha de RAM, esto no significa necesariamente que el producto sea defectuoso.

De acuerdo a la Norma Técnica 140, el método de Farmacovigilancia utilizado por el Programa Nacional de Farmacovigilancia es la notificación espontánea, la que consiste en comunicar al ISP, por parte de un profesional de la salud, o de otra entidad, las sospechas de reacciones adversas a medicamentos de las que éste toma conocimiento, incluidos la dependencia, el abuso, el mal uso y la falta de eficacia, en un formulario expresamente creado para tal fin.  La información de cómo realizar esta actividad se encuentra a disponible en el siguiente links

Formularios de Notificación

Notificación Manual

Sistema de Notificación en Línea RED-RAM (Disponible sólo para centros asistenciales) (Utilice navegador Explorer) más información pinche aquí

Sistema RED-RAM

El Instituto de Salud Pública, a través de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), comenzó a desarrollar el año 2011 un sistema en  línea  para la notificación de sospecha de reacciones adversas a medicamentos,  destinado a facilitar el proceso de notificación a los profesionales de la salud de los centros asistenciales, y a la vez constituir un sistema de registro local de las reacciones adversas notificadas por  dicho centro,  favorecer la gestión interna de las notificaciones y la comunicación con el Centro Nacional de Farmacovigilancia. También es una herramienta que permite la estandarizan de los reportes a nivel nacional en cuanto a estándar de calidad del reporte como del el lenguaje utilizado  en la codificación de las reacciones adversas (terminología WHOART).  Durante el año 2014 se inició la fase de implementación del  sistema  de notificación en línea en toda la red de centros asistenciales alcanzando un total de 130 centros tanto públicos como privados con acceso al sistema.  El sistema se encuentra aprobado por la Resolución Exenta N° 964/2014 como un medio oficial para la comunicación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos.
Para entregar el acceso, es necesario que el  Director de centro asistencial comunique al Instituto de Salud Pública, el profesional de la salud  que será el  encargado de farmacovigilancia de su centro, recordando que de acuerdo a la normativa vigente, cada centro asistencial debe tener un registro de las reacciones adversas detectadas en  su centro, por lo tanto en cada centro deben existir los mecanismos que permitan el registro y la comunicación de las misma.  La comunicación del encargado de farmacovigilancia puede ser en  una carta simple o resolución, donde el director del establecimiento señale el profesional de la salud de su centro que será el encargado de desarrollar las actividades de farmacovigilancia, señalando además su correo electrónico y teléfono de contacto.  
Para generar la solicitud de acceso al sistema RED-RAM pinche aquí

 

Formulario de Inscripción del Centro

 (El formulario debe quedar configurado sólo con mayúsculas)


Nombre Establecimiento 

 

ROL del Establecimiento (RUT) 

 

Tipo Establecimiento por Complejidad (Mayor, mediana, menor, clínica otro)

 

Responsable Establecimiento (Director técnico)

 

Dirección

 

Comuna

 

Teléfonos

 

Dirección Internet Sitio Web (si dispone)

 

Servicio Salud

 

Nombre del Encargado de Farmacovigilancia

 

Profesión

 

Correo electrónico

 

Teléfono 

 

Anexo (MINSAL)

 

ADJUNTAR DOCUMENTACIÓN SOLICITADA (documento con el nombramiento del encargado de farmacovigilancia)
Enviar (el correo puede ser el de cenimef@ispch y el asunto puede ser: solicitud de clave + el nombre del centro asistencial).

ISPCH