Labores del Centro Nacional de Farmacovigilancia

Recepción y Registro de las RAM
El Subdepartamento Farmacovigilancia recibe las notificaciones, en cenimef@ispch.cl o a través de la Oficina de Partes, las cuales identifica, valida, evalúa e ingresa a la base de datos nacional de RAM para ser notificadas posteriormente a la base de datos del Centro Colaborador de Monitorización de Reacciones Adversas de la OMS.

Análisis y evaluación de las RAM
Actualmente el Subdepartamento Farmacovigilancia trabaja con un Comité Asesor de Farmacovigilancia, conformado por profesionales de vasta experiencia en el área, el cual colabora en el proceso de análisis y evaluación de las reacciones adversas recibidas. Este trabajo es relevante en el propósito de contribuir a la evaluación permanente y sistemática del perfil de seguridad de los medicamentos utilizados por la población nacional.

El proceso de análisis es arduo y requiere una cuidadosa recopilación de antecedentes, después del cual se debe considerar la información proporcionada por el notificador para tratar de determinar qué tan probable es el que ese medicamento reportado haya provocado la reacción adversa que se describe.

La evaluación colectiva de estos análisis, o la repetición de un patrón de conducta, pueden sugerir una probable relación entre el uso de un medicamento y la aparición de un efecto no deseado. Esto se denomina “señal”, y es el punto de partida para realizar estudios más profundos, que pueden conducir finalmente a la necesidad de adoptar una medida regulatoria.

Actividades de promoción del Sistema Nacional de Farmacovigilancia
El Subdepartamento Farmacovigilancia mantiene actividades de promoción de la Farmacovigilancia a través de su participación en talleres, charlas, cursos y clases para alumnos de la carrera de Química y Farmacia u otras entidades que lo soliciten. El propósito es dar a conocer en qué consiste esta actividad, crear conciencia sobre su importancia, estimular la notificación de sospechas de RAM, y promover que las notificaciones sean de la mejor calidad posible.