Subdepartamento de Farmacovigilancia: Funciones

  • Establecer un sistema de farmacovigilancia en Chile
  • Promover la farmacovigilancia en los hospitales de la red del Sistema Nacional de Servicios de Salud y otros centros centinelas, así como también en centros asistenciales del sector privado de salud y en las carreras universitarias del área de la salud
  • Capacitar y estimular a los profesionales de los equipos de salud para realizar la correcta notificación de reacciones adversas a medicamentos.
  • Vincularse con las organizaciones internacionales y agencias reguladoras competentes en materia de Farmacovigilancia.
  • Proponer alternativas para enfrentar adecuadamente los eventos adversos severos producidos por medicamentos.
  • Monitorizar y evaluar sistemáticamente las reacciones adversas asociadas al uso de los medicamentos (RAM).
  • Mantener una base de datos con la información de las notificaciones de reacciones adversas  recibidas y analizar esta información.
  • Establecer las medidas oportunas tendientes a la gestión de las situaciones de riesgo identificadas, con el fin último de minimizarlos o prevenirlos. 
  • Este Subdepartamento debe realizar labores de difusión y docencia, y también de trabajo coordinado con otras instancias públicas en pos de la vigilancia de los medicamentos (por ejemplo, vacunas, enfermedades transmisibles, etc.) y además se hace cargo de interactuar con la industria en temas referentes a la seguridad de los medicamentos, como evaluar las actividades de farmacovigilancia desarrolladas por la industria y la evaluación de los planes de gestión (minimización) de riesgos en el uso de los medicamentos.
  • Le corresponde, además, cumplir funciones como centro de información de medicamentos. Ello involucra mantener disponible  fuentes de información farmacológica y clínica actualizada sobre medicamentos, para proporcionar información técnico científica que le soliciten  otras unidades del departamento y para todos los profesionales de la salud pública y privada; y otros organismos que los requieran.
  • Reunir y aportar información y demás antecedentes que se requieran para la redacción de boletines y otras publicaciones sobre medicamentos.
  • Ejercer las demás funciones que le encomiende la legislación vigente, la Jefatura del Departamento y la Dirección del Instituto en las materias de su competencia.
  • Recepcionar, evaluar y registrar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos, recibidas en la ficha de notificación de sospecha de reacciones adversas a medicamentos.
  • Administrar y gestionar la base de datos del Programa Nacional de Farmacovigilancia de medicamentos, asegurando su disponibilidad, actualización e integridad en el traspaso de información; vigilando la seguridad y garantizando la confidencialidad de los datos.
  • Identificar situaciones de alerta sanitaria relacionadas al perfil de seguridad de los medicamentos y recomendar medidas regulatorias destinadas a reducir el riesgo sanitario identificado.
  • Analizar  la información generada y presentarla a la jefatura del Departamento ANAMED, al modo de informes de seguridad.