Subdepartamento de Farmacovigilancia: Desarrollo de la Farmacovigilancia en Chile

El Programa Chileno de FV se ha desarrollado en las siguientes etapas:

  • PLAN PILOTO (1995- 1997): Se inició en 5 hospitales de Santiago, incluyendo dos hospitales clínicos universitarios (de la Universidad de Chile y Católica de Chile), un hospital pediátrico, uno de adultos y una clínica privada.
  • PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE FV (1998- 2005): Difusión del sistema a otros establecimientos hospitalarios de Santiago y en hospitales de las principales Regiones del país, mediante  estrategias educativas como charlas, talleres, seminarios y cursos sobre FV. Se impartieron, además, dos cursos latinoamericanos de FV, los años 1998 y 2002.
  • EXPANSIÓN DEL PROGRAMA DE FV (2005-2011): Se llega con actividades de FV a establecimientos hospitalarios públicos y privados de todo el país, además de la industria.
  • CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA DE FV (2011 EN ADELANTE): Además de continuar con la difusión del sistema de notificación a todo nivel, se desarrolla e implementa la normativa que regula la actividad en Chile, a partir de la inclusión de la Farmacovigilancia en el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de uso humano (DS N°3/2010) y la aprobación de la Norma Técnica respectiva (N°140) por parte del Ministerio de Salud.

ISPCH