La regulación de los procesos de comercio exterior realizadas por el Instituto de salud Pública de Chile, se lleva a cabo en estrecha colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas, mediante sistemas de conectividad electrónica que facilitan el intercambio de información y favorecen una comunicación efectiva, con el fin de resguardar la salud de la población.

La importación y exportación corresponden a procesos mediante los cuales los solicitantes informan al Instituto de Salud Publica el ingreso al territorio nacional  o él envío de los productos fuera de este respectivamente. Lo anterior, en conformidad a la legislación vigente en el país.

La regulación de los productos sometidos a control de exportación e importación son los productos farmacéuticos, incluyendo los estupefacientes y psicotrópicos. En el caso de la importación se suman a lo anterior: los Dispositivos Médicos, Cosméticos y Pesticidas de uso Sanitario y Domésticos.

¿Cómo comenzar la importación? 

El Instituto de Salud Púbica de Chile (ISP) es el organismo encargado de otorgar el Certificado de Destinación Aduanera (CDA) a los productos sometidos a control sanitario en todo el territorio nacional, en cumplimiento a lo establecido en la ley 18.164/82 del Ministerio de Hacienda. Por su parte, el Servicio Nacional de Aduanas autoriza la Declaración de Ingreso de las mercancías al país (DIN). En este marco, el Instituto de Salud Pública es el organismo técnico encargado de evaluar y autorizar el uso, consumo, distribución, cesión o disposición, de las mercancías sujetas a regulación sanitaria que ingresan al país, mediante la emisión de una Resolución de Autorización de Uso y Disposición.

Antes de comenzar la importación, usted debe verificar si los productos corresponden a una importación para Uso Personal o Uso comercial, cada uno de ellos tiene diferentes requerimientos,  según lo establece la normativa. 

ISPCH